El dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras su detención en 2014
El dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras su detención en 2014 - Efe

Las bandas criminales más peligrosas de México

De los cárteles de la droga a los Zetas, son responsables de buena parte de los miles de asesinatos en el país

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

Tras el año más sangriento de la historia de México, con cerca de 29.000 homicidios, 2018 va camina de ser aún peor. En los seis primeros meses, el país registró 15.973 asesinatos, en torno a un 18% más que la cantidad de homicidios registrados en el mismo periodo de 2017. El crimen organizado es responsable de buena parte de estas muertas. Estas son las principales bandas.

Cártel de Sinaola

Fundado a finales de los ochenta por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, El Cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más importante del mundo, según el gobierno de Estados Unidos. La extradición de «El Chapo» a Estados Unidos en 2017 debilitó al poderoso cártel. Actualmente esta dirigido por Ismael «El Mayo» Zambada.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Creado en 2009 por «El Mencho», el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones narcotraficantes que más rápido se han expandido a lo largo del país. Surgió como una escisión del Cártel de Milenio. A día de hoy, es visto por diversas organizaciones como el cártel más poderoso de México.

Cártel de Juárez

Se trata de un cártel que controla gran parte del estado fronterizo de Chihuahua, aunque específicamente la estratégicamente importante Ciudad Juárez. No es una organización muy extendida por el territorio mexicano, sin embargo, goza de gran fuerza debido a las ganancias que obtienen al contrabando de drogas, migrantes y armas de un lado a otro de la frontera.

Los Zetas

Se extiende a lo largo de la costa este de México. Estados como Tabasco o Tamaulipas son algunas de sus áreas de influencia. Han perdido poder últimamente.