Atentados de ParísHollande: «Francia no va a enviar tropas sobre el terreno para combatir a Daesh en Siria»

François Hollande, tras su reunión con Obama, ha insistido en que «no hay que equiparar terroristas con inmigrantes», pero reconoce que es necesario «controlar las fronteras» tras el reciente atentado de París

ABC.es
Actualizado:
Actualizar

14.22También la plaza de la República de Rennes ha tenido que ser evacuada por idénticas razones que la de París, ante un paquete sospechoso que estaría analizando la Policía, informa «Le Parisien».

14.14«Le Monde» informa de que la Plaza de la República también ha sido evacuada por la Policía.

14.10Interrumpidas parcialmente las líneas del Metro de París 3,5,8 y 9 como «medidas de seguridad», ha informado «Le Figaro». Se da la circunstancia de que todas convergen en la estación «Republique», que ha sido evacuada.

14.00Las calles de Bruselas siguen vacías. El Gobierno anunció que prolongará el nivel 4 de máxima alerta hasta el lunes, aunque los colegios y el metro abrirán este miércoles. La periodista del diario francés «Le Monde» ha subido esta foto de una de las calles de la capital belga en su cuenta de Twitter:

13.31La Policía marroquí ha interrogado a una mujer que fue confundida por medios internacionales con una de las terroristas de París, al publicar fotos suyas como si se tratara de la yihadista que murió en la operación policial en la localidad francesa de Saint-Denis.

13.20La Policía francesa ha descubierto este martes 1 kilo de explosivos y armas en un apartamento de la localidad de Saint-Ouen, en la periferia norte de París, según informó el diario «Le Parisien». Durante la operación, los agentes hallaron dos paquetes de explosivos de 500 gramos cada uno y se incautaron de detonadores eléctricos y de granadas defensivas, agregó esa cabecera.

13.17Unos 60 agentes de policía registran este martes los locales de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, que dirige Olivier Corel, el imán salafista francés de origen sirio conocido como «el emir blanco» y relacionado con varios yihadistas de los alrededores de Toulouse. La Policía, que ha prohibido la circulación a Corel, ha desplegado un importante dispositivo en la zona que cuenta con dos helicópteros, informó el diario local «La Dépêche».

12.45 Once días después de los atentados de París, los presidentes François Hollande y Barack Obama se han encontrado en Washington para endurecer la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico, mientras que los occidentales se preocupan ante el riesgo de nuevos ataques. Los esfuerzos para coordinar mejor el combate contra la organización terrorista pueden entorpeerse por el derribo de un avión de combate ruso, abatido este martes por Turquía, país miembro de la OTAN, en la frontera siria. Ankara ha asegurado que el SU-24 ruso había violado su espacio aéreo, lo que Moscú ha desmentido.

12.34Italia se detuvo este martes por la mañana en la emoción y el recogimiento durante el funeral de Estado en honor de Valeria Solesin, la única víctima italiana de los atentados de París, bajo el frío sol sobre la plaza de San Marcos de Venecia, su ciudad natal. Su cuerpo ha llegado en góndola. «Valeria, Valeria, Venecia no te olvidará jamás», ha afirmado el alcalde, Luigi Brugnaro.

12.11El partido de los nacionalistas flamencos N-VA, principal fuerza en el Gobierno de coalición belga, ha arremetido este martes contra el «islamosocialismo» de las autoridades en Bruselas, a las que ha acusado de mostrar una «extrema tolerancia» con el radicalismo. «Veinte años de laxitud del Partido Socialista y de islamosocialismo nos han llevado a donde estamos, con Bruselas como caldo de cultivo de la barbarie islámica», ha aseverado el senador de la N-VA Karl Vanlouwe, en una carta abierta publicada en el diario «Le Soir».

11.55El cinturón explosivo encontrado en Montrouge, al sur de París, contenía el mismo material explosivo que el empleado por los terroristas que provocaron la muerte de 130 en la capital francesa el viernes 13 de noviembre, informa el diario galo «Le Monde».

11.52Brussels Airlines, aerolínea del grupo Lufthansa, ha asegurado que opera «con total normalidad» todos sus vuelos desde España a Bruselas a pesar del máximo nivel de alerta, nivel 4, establecido por el Gobierno belga. En un comunicado, la aerolínea recuerda que esta situación solo afecta a Bruselas y no al resto del país. El aeropuerto donde opera Brussels Airlines, Brussels-National, se encuentra en la localidad aledaña de Zaventem y por consiguiente «no se encuentra bajo el nivel de alarma de la capital».

11.43 La popularidad del presidente francés, François Hollande, se situó en el 32%, una subida de 10 puntos tras la masacre del 13-N, el mismo incremento porcentual que tuvo tras los atentados contra «Charlie Hebdo» en enero pasado, según un sondeo publicado este martes por varios diarios regionales franceses. El 71% de los franceses consideran que las medidas antiterroristas anunciadas por Hollande la semana pasada ante diputados y senadores para luchar contra el terrorismo están «a la altura».

11.35El sindicato francés de gerentes de las salas de espectáculos musicales han pedido este martes un plan de apoyo al sector de 50 millones de euros para poder hacer frente a las consecuencias de los atentados de París y al incremento de los gastos en seguridad.

11.00Dos obras del pintor afincado en Motril (Granada) Mikel Heredia, perteneciente a la serie «La vida Urbana cotidiana», serán expuestas en el Gran Palacio de los Campos Elíseos de París como homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados. Las dos obras seleccionadas para participar en la Exposición «Art Capital», que acogerá París hasta el día 29, reflejan la imagen cotidiana de la terraza de una cafetería repleta de clientes.

10.45 El alcalde de Bruselas, Yavn Mayeur, ha defendido la reapertura de los centros escolares de la capital mañana miércoles y la vuelta a la rutina de los ciudadanos pese al nivel de alerta máximo por amenaza terrorista, para «no vivir bajo un régimen islamista». «No vamos a vivir bajo un régimen islamista. Si cerramos las escuelas, si prohibimos la cultura, si prohibimos las compras, si prohibimos a la gente vivir, divertirse, relajarse, tomar algo. Si prohibimos todo eso, ¿bajo qué régimen vivimos?», ha indicado Mayeur en declaraciones a la emisora La Première de la RTBF recogidas por Europa Press.

10.34El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha subrayado este martes que su organización no es responsable de que dos kamikazes de los atentados de París entraran en la UE por Grecia aprovechándose de la crisis migratoria, y ha pedido un esfuerzo colectivo para poder evitarlo. «Nosotros no tenemos ningún mandato en términos de control de la seguridad. Ese tipo de misiones es competencia de los Estados miembros de la Unión», ha indicado en una entrevista concedida al diario «Le Parisien».

10.12Italia ha expulsado a cuatro marroquíes que se encontraban en posesión de material de vídeo incitando a «combatir a los enemigos del islam», han informado este martes fuentes judiciales. El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha firmado la orden de expulsión de estos cuatro individuos ya conocidos por los servicios de información, en cuyo domicilio los agentes afirman haber encontrado material reivindicando la yihad.

9.46Jawad Bendaoud, el hombre arrestado por alquilar su apartamento a los terroristas abatidos durante la operación policial desplegada en Saint-Denis, será presentado en un juzgado este martes, según ha indicado una fuente judicial recogida por AFP.

9.03El Gobierno francés instalará en Lille y en París «arcos de seguridad para el Thalys», un tren que une los Países Bajos, Bélgica y Francia, según informa el diario galo «Le Monde». Esta medida fue tomada después de los atentados del viernes 13, que provocaron la muerte de 130 personas.

8.50Las cámaras de seguridad captaron a Abdelhamid Abaaoud, el terrorista que planeó los atentados que asolaron París el viernes 13, cuando utilizó el metro de la capital después de los ataques. Según revelaciones del diario francés «Le Parisien», en ese trayecto el joven, que murió durante el asalto de las fuerzas policiales en Saint-Denis, no iba solo, sino acompañado de otro hombre que no ha logrado ser identificado.

8.33Un total de 130 yihadistas, 85 procedentes del barrio bruselense de Molenbeek, habrían vuelto de Siria a Bélgica, según afirma el medio belga «DH.be». Desde los atentados de París del viernes 13, el barrio ha sido objeto de numerosas acciones policiales destinadas a arrestar a los sospechosos por su posible implicación en actividades terroristas. Algunos de lo autores de la matanza en la capital gala, donde murieron 130 personas, eran originarios de Molenbeek.

7.56 Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta antiterrorista —el 4— hasta el próximo lunes, pero este miércoles abrirán los colegios y el metro, hasta ahora cerrados por motivos de seguridad. Desde el domingo, un total de 21 sospechosos han sido detenidos por la Policía. Muchos de ellos fueronpuestos en libertad tras ser interrogados. Salah Abdeslam, implicado en los atentados del viernes 13 en París, continúa en busca y captura.

7.36Las reservas de vuelos hacia París descendieron un 27% tras la semana que sucedió a los atentados del 13 de noviembre, según informa el diario francés «Le Monde». Esta caída afecta sobre todo a las reservas de turistas, sin afectar apenas a los viajes motivados por negocios o visitas familiares. La capital gala acogió a 32,2 visitantes en 2014.

7.31El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha pedido este martes que se comparta más información con los países del sureste asiático para detener los ataques terroristas como el sufrido en París. Citando el «incremento de amaneazas terroristas», los Estados Unidos lanzaron este lunes una alerta para todos los que tuvieran previsto emprender un viaje después de los atentados de Francia y Mali.

El hombre de 20 años que resultó herido tras abalanzarse con su coche contra un dispositivo policial la noche del domingo en el barrio bruselense de Molenbeek no ha podido ser interrogado hoy por motivos de salud, según la Fiscalía de Bruselas. El coche en el que viajaba el sospechoso logró emprender la fuga, pero pudo ser interceptado poco más tarde en Bruselas. Esta persona, originaria de Vilvorde (localidad al norte de Bruselas), recibió un disparo de bala de la policía, y tras su detención fue conducido al hospital. Como consecuencia del disparo, se encuentra ligeramente herido en un brazo, por lo que todavía no ha podido declarar, según informa Belga. La Fiscalía ha pedido un mandato para que esta persona pueda ser interrogada lo antes posible y ser transferida ante el juez de instrucción.

La Policía belga detenido este lunes a otras cinco personas en la región de Bruselas y en Lieja, lo que eleva a 21 el número total de arrestos desde la tarde de ayer, según la Fiscalía federal. «En el marco de la operación llevada a cabo anoche, otros cinco registros suplementarios se han efectuado esta mañana en la región de Bruselas y dos en la de Lieja. Cinco personas fueron privadas de libertad tras estas pesquisiciones», ha indicado en un comunicado en el que la Fiscalía desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga.

La Policía belga ha querido agradecer la ayuda de los cientos de gatos que inundaron las redes sociales para despistar a los yihadistas.

12.01El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, presentó hoy un paquete de medidas para luchar contra el terrorismo en el sector financiero, como la mejor coordinación de servicios o el mayor control de las pequeñas transacciones, que, dijo, «tuvieron un papel en los atentados» del 13-N. Sapin aseguró, además, que la batalla financiera contra el terrorismo es «también europea», por lo que pidió que se trate este asunto en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE del próximo 8 de diciembre. En el mismo, París pedirá a sus homólogos europeos que se constituyan grupos de información financiera «autónomos y eficientes para detectar los flujos» que financian el terrorismo, señaló Sapin. Además, pedirá «registros centralizados de cuentas bancarias y de pago para identificar los flujos sospechosos» con el fin de «congelar rápidamente los bienes de los terroristas». Sapin trabajará para que Europa tenga más acceso a los datos de transacciones de fondos internacionales, que en la actualidad pasan por el sistema SWIFT, mayoritariamente controlado por Estados Unidos.

11.15

La gala de los premios American Music 2015 celebrada la noche de este domingo en el teatro Microsoft de Los Ángeles (Estados Unidos) tuvo un momento de recuerdo a las víctimas de los atentados de París. El actor y músicoJared Letoofreció un homenaje a los 130 fallecido, específicamente a las 89 personas que murieron en la sala de conciertos Bataclan, donde dijo que él y su banda, 30 Seconds to Mars, ofrecieron un «show hermoso, pacífico» a principios de este año. «Esta noche honramos a las víctimas de la violencia inimaginable que ha ocurrido en París y en todo el mundo», dijo. «Francia importa, Rusia importa, Siria importa, Mali importa, Oriente Medio importa, Estados Unidos importa, todo el mundo importa y la paz es posible», agregó.

10.31Bruselas vive hoy al ralentí el primer día laborable desde que las autoridades decretaron en la madrugada del sábado la máxima alerta ante un atentado inminente, mientras la operación antiterrorista «aún no ha acabado», según el ministro belga de Interior, Jan Jambon. «El trabajo no está acabado», declaró Jambon a las cadenas estatales VRT y RTBF, en referencia a las redadas realizadas en la noche del domingo impulsadas por la Fiscalía y un juez de instrucción especializado en terrorismo. Jambon dejó claro que «la operación todavía no está terminada, debe continuar», sin querer entrar en detalles concretos de la misma.

10.11Hollande ha dicho que Francia prevé intensificar sus bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. «Vamos a intensificar nuestros bombardeos, a elegir blancos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas», ha aseverado Hollande durante la comparecencia conjunta sin preguntas en el Elíseo.

10.09El primer ministro británico, David Cameron, ha señalado este lunes en París que está convencido de que Reino Unido debería llevar a cabo bombardeos aéreos junto a Francia y otros aliados en Siria en un esfuerzo por derrotar al grupo terrorista Estado Islámico. «Esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia integral para combatir a Estado Islámico», ha anunciado Cameron en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande. «Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también», ha sostenido Cameron, que desde los atentados de París del 13 de noviembre ha venido defendiendo esta idea.

9.45El arresto provisional de Jawad Bendaoud, el hombre que prestó su piso a los yihadistas que se atrincheraron el pasado miércoles en Saint Denis ha vuelto a ser ampliado 24 horas, informaron hoy los medios franceses. Bendaoud está detenido desde el miércoles y la extensión de su detención a partir del cuarto día solo puede hacerse por decisión de un magistrado en caso de riesgo de acción terrorista inminente o por cuestiones de cooperación internacional. El plazo en el que puede estar detenido antes de su presentación ante el juez o de su puesta en libertad, de seis días en total en situaciones como esta, expira mañana.

Ver más