El asesino de la Universidad de Virginia era un estudiante surcoreano de 23 años residente en el campus
El autor de la masacre que costó ayer la vida 33 personas en la Universidad Politécnica de Virginia es un surcoreano identificado como Cho Seung Hui, de 23 años
El autor de la masacre que costó ayer la vida 33 personas en la Universidad Politécnica de Virginia es un surcoreano identificado como Cho Seung Hui, de 23 años, un inmigrante legal, que estudiaba en la Universidad de Virginia.
La identificación fue hecha pública por ... el jefe de la policía de la Universidad, Wendell Flinchum, quien dijo que el estudiante vivía en uno de los dormitorios del campus, pero no ofreció detalles de los motivos que le llevaron a realizar esta matanza.
El responsable de la Universidad de Virginia ha revelado que el presunto autor de la matanza de ayer era un estudiante surcoreano que residía en el mismo campus universitario. Las autoridades -muy cuestionadas en las últimas horas por su proceder durante la masacre- han confesado que todavía no están preparadas para dar a conocer públicamente la identidad del presunto asesino.
Mientras continúan sin resolverse numerosas cuestiones alrededor de la masacre de ayer, algunos testigos presenciales han aportado nuevos detalles de los dos tiroteos.
Una de las supervivientes al tiroteo en el edificio Norris Hall, en el que fallecieron 30 personas, ha asegurado que el joven iba vestido "casi como un boy scout", con una camiseta de manga corta color canela y un chaleco de guerra negro. "Se paró a cinco pies (metro y medio) de la puerta y simplemente comenzó a disparar. Parecía muy minucioso, abatiendo a casi todo el mundo. Yo simulé estar muerta", ha detallado.
Según su testimonio, sólo cuatro de los 25 estudiantes que se encontraban en la clase de alemán no recibieron impactos de bala. Unos 30 segundos después de abrir fuego contra ellos, el joven armado volvió. "Supuse que nos oyó hablando", ha explicado. "Empujamos la puerta nosotros mismos para que no pudiera entrar, porque la puerta no cerraba", pero el joven intentó entrar tres veces más y, al no conseguirlo, comenzó a disparar contra la puerta.
La mayor matanza en una universidad de Estados Unidos -33 muertos- ha reabierto algún debate olvidado en Estados Unidos, como la libre posesión de armas de fuego, y ha generado un alud de críticas.
Las principales quejas se centran en la actuación de las autoridades y su tardanza en reaccionar entre el primer y el segundo tiroteo. Pasaron dos horas, lo que muchos supervivientes interpretan como tiempo suficiente para advertir a los estudiantes alojados en el campus de que abandonaran el recinto o se escondieran en lugares seguros.
Las autoridades se han defendido de todos los ataques asegurando que en ningún momento pudieron prever que se produciría un segundo tiroteo.
El primer ataque, que se saldó con dos muertos, se produjo alrededor de las 7.15 horas de la mañana en el edificio de dormitorios West Ambler Johnston. La policía acudió a investigar lo sucedido. Mientras tanto, el asesino se dirigió al edificio Norris Hallal, al otro lado del campus y no precisamente a poca distancia, para perpetrar la masacre más cuantiosa en número de vícitimas.
La policía ha confirmado en rueda de prensa el número de víctimas, 32 además del agresor, y que el tirador se suicidó, sin llegar a disparar contra la policía, tras el segundo de los dos ataques que perpetró en el campus a lo largo de la mañana del lunes.
Se desconoce la identidad de las víctimas mortales o de los heridos y si éstos eran estudiantes, miembros de la facultad o visitantes. Según el jefe policial, esa información sólo se dará a conocer cuando se haya notificado a los familiares.
Estado de emergencia en Virginia
El gobernador de Virginia, Tim Kaine, ha declarado la emergencia en el estado tras los tiroteos y ha autorizado el envío de personal y equipos para acudir en ayuda de las autoridades universitarias.
Kaine asegura que es prematuro sacar conclusiones sobre el modo en que las autoridades del campus universitario gestionaron la masacre sufrida en el centro, a pesar de que se le acuse de no haber informado adecuadamente después de que se produjera el primer tiroteo.
Se trata de la peor matanza universitaria en la historia de EEUU. La prensa local ha indicado que, la semana pasada, las autoridades de la Universidad recibieron dos amenazas de bomba, aparentemente dirigidas contra los edificios de ingeniería.
Un peruano entre los 33 muertos
Un estudiante peruano de 21 años, Daniel Pérez Cueva, figura entre las 33 víctimas del tiroteo registrado el lunes en la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos, informaron este martes en Lima su padre Flavio Pérez y la cancillería.
Flavio Pérez dijo a la privada radio RPP, de Lima, que su hijo, estudiante de Relaciones Internacionales, fue baleado cuando asistía a una clase de francés.
Explicó que Daniel vivía en Estados Unidos desde hacía siete años junto con su madre y su hermana.
El padre del estudiante muerto declaró que hace una semana conversó por última vez con su hijo. "Justo hablamos de sus estudios, su salud, sus aspiraciones; estaba muy bien y contento", expresó el consternado padre.
Una fuente de la cancillería peruana confirmó a la AFP que se están haciendo los trámites para facilitar el viaje a Estados Unidos del padre del estudiante asesinado.
Bush ordena poner la bandera a media asta El presidente estadounidense George W. Bush ordenó este martes que las banderas ondeen a media asta hasta la noche del domingo en señal de duelo por la masacre ocurrida en la universidad Virginia Tech, informó la Casa Blanca.
Bush y su esposa Laura asistirán este martes en Blacksburg, Virginia, a la ceremonia que se efectuará en memoria de las víctimas. "El presidente y la señora Bush estarán presentes hoy en Virginia Tech como representantes de la nación entera", dijo una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
"Ellos se harán presentes para expresar las condolencias, el apoyo y las plegarias del país" en un día "de dolor para todos los estadounidenses", agregó.
Un estudiante surcoreano de 23 años, identificado como Cho Seung-Hui, asesinó el lunes a una treintena de personas en el campus de la universidad Virginia Tech, en el peor tiroteo en la historia del país en un establecimiento de educación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete