Argentina juzga a 19 ex militares por crímenes en la dictadura
Un tribunal de Argentina comenzó hoy un histórico juicio contra el ex marino Alfredo Astiz y otros 18 represores por 85 delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel clandestina de la dictadura militar (1976-1983).
"Para nosotros, es sumamente importante que, tres ... décadas después de cometidos estos crímenes, varios de sus autores materiales estén sentados en el banquillo de los acusados", consideró la querellante Ana María Careaga, hija de una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.
Los asesinatos de Esther Ballestrino de Careaga y sus compañeras de lucha Azucena Villaflor y María Ponce, así como los del periodista Rodolfo Walsh, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, son, entre otros, algunos crímenes de los que se ventilarán en este proceso, que se calcula que durará unos seis meses.
El juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 y cuyo inicio se había aplazado tres veces, comenzó con la lectura del dictamen acusatorio del fiscal federal Eduardo Taiano y en medio de una enorme expectativa.
El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y decenas de activistas humanitarios se hicieron presentes en la sede de los tribunales para presenciar la primera audiencia, lo mismo que el embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Pierre Asvazadourian.
Además de Astiz, quien entró al recinto con un libro titulado "Volver a matar", son juzgados los antiguos marinos Jorge "Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Manuel García Tallada, Pablo García Velasco, Alberto González Menotti, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón.
También Néstor Savio, Raúl Scheller, Julio Coronel, Juan Antonio Azic, Juan Fotea, Ernesto Frimon Weber, Carlos Generoso y Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008.
Además, quedó exento de juicio por "insanía mental" el ex almirante Emilio Massera, que integró, junto al teniente general Jorge Videla y al brigadier Ramón Agosti, la Junta Militar que perpetró el golpe de Estado en 1976.
El «juicio de Aushwitz» en Argentina
Los 19 ex marinos rendirán cuentas por los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) , el principal centro clandestino de detención y tortura del gobierno de facto y por el que se calcula que pasaron unas 5.000 personas, según organismos de derechos humanos.
"Este es el juicio de Auschwitz en Argentina", indicó Enrique Fukman, uno de los sobrevivientes de la ESMA, al comparar los crímenes allí cometidos con los perpetrados en el campo de concentración y exterminio montado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Instruida por el juez Sergio Torres, la de la ESMA es una de las "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores y que en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema.
Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por crímenes en la ESMA, situada en la zona norte de la capital argentina.
Durante el primero, el acusado, el prefecto Héctor Febres, quien ejercía como jefe de la maternidad de la cárcel clandestina, murió envenenado por cianuro en las dependencias de los guardacostas donde estaba detenido horas antes de recibir sentencia, en diciembre de 2007.
Son 66 los represores los que en total están procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, por lo que se estima que habrá al menos dos juicios más por esta "megacausa".
Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar , aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete