Argentina estudia permitir el voto a partir de los 16 años
Buena parte del arco político está, con matices, a favor de la idea, aunque desconfía de la propuesta
Carmen De Carlos
La polémica sobre le derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años entra en su fase parlamentaria esta semana. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá este miércoles el proyecto de ley que impulsa el oficialista Frente ... para la Victoria (FpV), que propone el voto voluntario a los 16 años. Buena parte del arco político está, con matices, a favor de la idea aunque desconfía de la propuesta. Hay sectores que se resisten o pretenden que su entrada en vigencia sea para las próximas elecciones presidenciales del 2015 y no para las Legislativas del próximo año.
Los argumentos en contra sostienen, entre otros puntos, que hay una incongruencia al adjudicar derechos pero no obligaciones para los menores de edad ya que estos gozan de tratamientos legales diferentes y, además, el sufragio en su caso es optativo. El resto de la población tiene la obligación de votar a partir de los 18 años. El no cumplimiento con las urnas implica multas y otras penalizaciones.
Hasta el momento el FyV solamente tiene un voto disidente. La diputada kirchnerista, Griselda Herrera , anticipó que no comparte la iniciativa, “ni siquiera desde la primera fase de discusión. Hay algunos legisladores que quieren ser más papistas que el Papa. Hay que legislar con responsabilidad ante la sociedad”.
El arzobispo de San Juan, Alfonso delgado , se opuso a la reforma y asoció la misma a las actividades de adoctrinamiento que desarrolla la organización juvenil kirchnerista La Cámpora , en los colegios. “¿Cuáles son las cosas más necesarias para los jóvenes de las escuelas secundarias? La cosa más importante, por encima del voto o no voto, es ayudarlos a terminar la escuela secundaria . En Argentina, la mitad de los que están en esa edad no terminan la escuela”, apuntó Delgado.
En el terreno estrictmente de la política, la UCR (Unión Cívica Radical) se manifestó contraria al proyecto de Ley pero favorable a que los chicos a partir de los 16 años puedan votar . El senador radical Oscar Castillo , propone un plebiscito para definir si la futura ley, “significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias através de La Cámpora y con miras a las legislativas”. Su compañero de filas, Ernesto Sanz , consideró que “no está en la agenda de los pibes. Hay que darles educación antes que votar” . En el bloque del Pro que lidera el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri , el actual ministro de Educación de la capital argentina, Esteban Bullrich , consideró “interesante” la idea pero pidió decidirla mediante referéndum. En la misma línea se manifestó el socialista y ex candidato presidencial Hermes Binner y el Frente Amplio Progresista que representa. Como parte de esa alianza pero más a la izquierda, Humberto Tumini , dirigente de Libres del Sur , recordó, “lo hemos propuesto –el voto a los 16- en múltiples oportunidades. No por especulaciones electorales sino porque consideramos que es una forma concreta de darles más derechos a los jóvenes”.
La iniciativa legislativa la presentaron los senadores oficialistas Elena Corregido y Aníbal Fernández , éste último ex ministro en los Gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner . “Proponemos que, tal como es en la actualidad para los mayores de 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación también para los jóvenes entre los 16 y los 18 años”, sostienen. Su compañero en la Cámara Baja, Agustín Rossi defiende la propuesta con la “ayuda” de Eva Perón , “Los que denuestan la política siempre utilizan los mismos argumentos, tratan de descalifcar la participación, lo hiceron cuando Evita impulsó el voto femenino usando los mismos argumentos, que no estaban preparadas, que no estaban para eso...”. Directo al tema, el portavoz de la UCR en la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra , dijo, “estoy de acuerdo con la ampliación de derechos” pero ese proyecto de ley, “es una maniobra electoralista” . El kirchnerismo tiene buena acogida entre los jóvenes y, según sus cuentas, el proyecto de ley se traduciría en una mayoría legislativa el próximo año mucho más amplia de la que tienen actualmente en ambas Cámaras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete