El buque Playa Pesmar Uno, en Argentina
El buque Playa Pesmar Uno, en Argentina - EFE

Argentina captura un pesquero español con 320 toneladas de pescado fresco

El capitán del Playa Pesmar Uno, que llevaba 34 tripulantes a bordo, defiende que estaba en aguas internacionales

Actualizado:

Argentina capturó, por faenar «ilegalmente», un pesquero español que llevaba en sus bodegas 320 toneladas de piezas frescas de merluza, abadejo, calamar y raya, «evaluadas en una suma millonaria», anunció este lunes el Ministerio de Seguridad.

Se trata del buque Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, que llevaba 34 tripulantes a bordo en el momento de ser apresado en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) por el guardacostas «GC 27 Fique», en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia.

El capitán de la embarcación, sostiene que en todo momento estaba en aguas internacionales.

El pesquero interceptado, de bandera española, había partido de Montevideo, la capital de Uruguay, el pasado 11 de enero y fue detectado por la Prefectura Naval mientras faenaba «ilegalmente» en mar argentino, añadió la citada fuente.

El personal de Prefectura Naval estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar, a lo cual accedió.

«Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos», aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado en el que agregó que el Gobierno argentino va «seguir fortaleciendo» su presencia en las aguas «para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley».

La versión del capitán

El capitán del pesquero capturado sostiene que en todo momento estuvieron en aguas internacionales. Así se lo ha indicado el armador, por información directa del capitán, al presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi), según ha señalado a Efe su presidente, Javier Touza.

El capitán asegura que la posición vía satélite corrobora que el «Playa Pesmar Uno» estaba en aguas internacionales.

Touza ha apelado a la presunción de inocencia y ha aguardado a que el volcado de la posición registrada vía satélite y otros medios complementarios que pueda considerar el juez, como los diarios de pesca, confirmen este dato.

También ha valorado el presidente de Arvi que el «Playa Pesmar Uno» haya «cumplido estrictamente todas las instrucciones» de la prefectura de parar el barco, dejar el aparejo en el agua, dejar subir a los inspectores a bordo y dirigirse a Comodoro Rivadavia, lo que interpreta como «un principio de respeto y cumplimiento de la norma».

El presidente de Arvi también ha indicado que la armadora del «Playa Pesmar Uno» ha contactado con las familias de los tripulantes para transmitirles tranquilidad y trasladarles que su estado de salud es bueno.

Finalmente, ha concretado que en la zona de las islas Malvinas faenan 24 grandes arrastreros asociados a la cooperativa viguesa, y que una «parte importante» de la tripulación es gallega.