Hazte premium Hazte premium

Protestas contra la dictadura castrista

Apoyo del mundo social y económico al pueblo cubano y a la corresponsal de ABC

Varias personalidades españolas han defendido la libertad de expresión y han pedido la liberación de Camila Acosta

En vídeo: Varias personalidades muestran su apoyo a la corresponsal de ABC, Camilia Acosta

ABC

Varias personalidades españolas han querido mostrar su apoyo al pueblo cubano ante la grave crisis que está teniendo lugar en la isla. En todos los discursos aparece la palabra 'libertad', derecho que reclaman para todos los ciudadanos cubanos y para la corresponsal de ABC, ahora detenida , Camila Acosta.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi , presidente de la CEOE, ha mostrado su solidarización con la corresponsal de ABC y ha pedido su liberación inmediata: «Nos solidarizamos con Camila Costa, la corresponsal de ABC retenida en el país y pedimos su pronta liberación. Como no podía ser de otro modo, nos reafirmamos en la defensa de la democracia y de la libertad de las personas».

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor , presidente de ATA, ha condenado la represión que están ejerciendo las autoridades cubanas contra la libertad de expresión: «Mi solidaridad y apoyo a los ciudadanos cubanos que se manifiestan libremente y la repulsa a la represión que están llevando a cabo las autoridades del país contra la libertad de expresión y de manifestación. La corresponsal de ABC debe ser liberada de forma inmediata, al igual que el resto de periodistas detenidos».

Javier Senent, presidente de Cruz Roja

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, ha pedido respeto alos derechos fundamentales en nombre de la organización :«Desde la humanidad y la imparcialidad, dos de los principios fundamentales que rigen la actividad de Cruz Roja, pedimos el respeto a los derechos fundamentales de cualquier persona en cualquier circunstancia confiando en la pronta resolución de esta situación».

J.C Gómez Villamandos, CRUE

José Carlos Gómez Villamandos , presidente de CRUE-Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, también ha querido transmitir unas palabras ante la situación extraordinaria que vive Cuba. «Desde CRUE-Universidades Españolas defendemos el derecho a la información y a la libertad de expresión como clave para el progreso de la sociedad. Gracias al papel de los periodistas en el ejercicio de los mismos. La ciudadanía puede tomar decisiones con criterio y sus representantes políticos deben tener conciencia de sus expectativas. El respeto a las diferentes opiniones públicas expresadas a través de los medios de comunicación es fundamental y no hay otra forma. Por eso pedimos la liberación de la corresponsal de ABC en Cuba».

R. Rivero, rector de la Universidad de Salamanca

Ricardo Rivero , rector de la Universidad de Salamanca, ha pedido libertad para todos los cubanos y ha destacado la necesidad de la liberación de la corresponsal de ABC: «La libertad de Camila Acosta es necesaria. También lo es la libertad de cada persona en Cuba. Allí deben tener el derecho a expresarse libremente para propiciar el cambio del sistema. El régimen cubano no permite el desarrollo pleno del ser humano, al limitar sus capacidades. La democracia sí posibilita múltiples opciones vitales, incluyendo el debate público y la discusión sobre alternativas plurales de Gobierno. La detención de una periodista merece una condena siempre».

F. S Costa, presidente de Societat Civil Catalana

Fernando Sánchez Costa , presidente de Societat Civil Catalana, también se ha solidarizado con Cuba: «Como presidente de Societat Civil Catalana quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Cuba en su lucha por la libertad frente a la dictadura castrista. No cabe la equidistancia entre los derechos humanos y la imposición autoritaria».

«Todos los demócratas del mundo debemos estar al lado de este impulso de libertad. Durante mucho tiempo pareció una quimera la caída del telón de acero. También hoy parece improbable el derrumbe de la dictadura . Pero con estos gestos de dignidad democrática, la sociedad civil cubana agrieta los muros del régimen, y esas grietas acabarán fructificando en su derrumbe».

R. Arenas, catedrático de Derecho Internacional

Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidente segundo de Impulso Ciudadano ha recalcado que la libertad es lo más importante de cualquier democracia: «Libertad de opinión, libertad de expresión. Este es el núcleo esencial de la democracia . Las libertades que están en la base de cualquier sociedad en la que se respete la dignidad de la persona. Toda lucha por la democracia comienza con la libertad de expresión. Si se apaga la llama de la libertad de opinión ya no habrá posibilidad de recuperar lo perdido».

«Para estas libertades, la de prensa es esencial. Sin ella no puede existir una opinión fundada. Los periodistas son, con frecuencia, la cerilla que enciende el fuego de la democracia. Es preciso que se aclare inmediatamente la situación de Camila Costa en Cuba . Los periodistas han de ser protegidos en el ejercicio de su trabajo; y sus fuentes y materiales, respetados. Un abrazo en estos momentos difíciles a todos mis amigos cubanos».

Miriam Tey, editora

La editora, escritora y activista política española, Miriam Tey, ha enviado todo su apoyo a Acosta, declarando asimismo que «la detención de Camila Acosta es el resultado del odio visceral que tiene la dictadura de La Habana a la prensa libre. Estamos profundamente preocupados por ella, confiamos en que pronto sea liberada».

«Esto es lo que me dice Sayde Chaling-Chong , presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo, además de alertarnos contra esa izquierda española que confiesa sin pudor que su modelo a seguir es el régimen cubano. La detención de esta periodista es una declaración que demuestra una vez más que Cuba es una dictadura. Todo mi apoyo a Camila y ¡Viva Cuba libre!».

Asociación Profesional de Periodistas Valencianos

El presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, Héctor González , ha defendido que «la detención de Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba, no solamente constituye una agresión al ejercicio del periodismo, sino que va más allá al convertirse en un atentado contra la propia democracia. Si habitualmente vinculamos la labor periodística y su desarrollo sin cortapisas con una democracia robustecida, en el caso de Cuba ha ocurrido todo lo contrario».

«Detener a una periodista por grabar imágenes de protestas (algo que forma parte de su labor), registrar su vivienda, arrebatarle sus ordenadores y cambiar los cargos de los que se le acusa sin más fundamento ni pruebas que el hecho de que lo que cuente no guste a los mandatarios cubanos, es algo deleznable y, desde luego, totalmente condenable».

Carlos Moro, presidente de Matarromera

Carlos Moro, bodeguero y presidente del grupo Matarromera, siente «profundamente las noticias e imágenes que nos llegan desde ese país hermano y tan querido como es Cuba. Allí he viajado y disfrutado de su tierra y de su gente y presentado nuestros vinos y disfrutado compartiendolos».

«Cuba, además de ser un país hermano y un buen cliente comercial es una pueblo maravilloso, cada día más comprometido con su evolución y su futuro, además de apreciar la cultura del vino , y ser este un punto de encuentro y relación.

«Lamentablemente a la pandemia se unen, ahora, situaciones indeseables a nivel social y de las personas, que deseamos mejoren de forma inmediata, al menos en el respeto a los ciudadanos y su libertad y en el entendimiento de los pueblos hacia una sociedad, cada día mejor, más justa y democrática. Todos los hechos conrtarios a estos principios son condenables y deben concluirse de forma inmediata, y retomar la senda de la liberad y democracia, y el respeto a las personas».

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha querido mostrar su apoyo al pueblo cubano, defendiendo asimismo la libertad de prensa, y ha pedido al Gobierno que intervenga ante la detención de la corresponsal de ABC, Camila Acosta.

«La dictadura que oprime al pueblo cubano está agonizando. Sesenta y dos años de dictadura hacen que no solo tengamos que hablar de libertad y de democracia sino que ahora, con la detención de Camila Acosta, tenemos que hablar de libertad de prensa, tenemos que defender la libertad de prensa, ya que nos está contando el drama que sufre el pueblo cubano. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza quiero unir mi voz para defender la libertad de prensa y la necesaria intervención del Gobierno de España para defender a la corresponsal de ABC. Todo el apoyo desde Zaragoza y mucho ánimo al pueblo cubano».

Paco Núñez, Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha querido denunciar la grave situación que se está viviendo en la isla. «Desde Castilla-La Mancha y como presidente del PP en la región, quiero mostrar mi rotundo rechazo a la detención de la corresponsal de ABC , Camila Acosta. Es intolerable el desprecio por la libertad que lleva a cabo la dictadura cubana, queriendo silenciar a todo aquel que muestra la verdadera cara de un régimen represor y liberticida que se está viendo sobrepasado por las exigencias de un pueblo que clama por su libertad y el derecho a construir su futuro en libertad.

«Exigimos su inmediata liberación y mostramos nuestra disposición a realizar cuanto sea necesario para hacerla efectiva de inmediato», ha finalizado.

Carmen Picazo, diputada de Castilla-La Mancha

Carmen Picazo , diputada autonómica y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, además de miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha sentenciado los hechos y ha mostrado su preocupación ante la actitud del Gobierno.

«El pueblo cubano ha salido a la calle reclamando libertad después de demasiadas décadas de represión comunista. La amplísima mayoría de los españoles, más allá de nuestras ideologías, estamos por la democracia y por la libertad. Y como demócrata me preocupa mucho la actitud del Gobierno de España , que no considera que el régimen cubano es una dictadura. Hay que decirlo alto y claro. Es una dictadura que reprime a la ciudadanía y que encarcela a periodistas por informar. Como a Camila Acosta , que debe ser liberada cuanto antes».

«Parece que al Gobierno de Sánchez le preocupan más los dictadores muertos que los vivos. Los demócratas debemos condenar todas las dictaduras, las de izquierdas y las de derechas. Y estar siempre del lado de la libertad y los derechos humanos. Desde Ciudadanos estamos llevando a cabo iniciativas a nivel nacional y también desde Bruselas para hacer lo que debería estar haciendo el Gobierno de España, que es liderar la respuesta europea contra la dictadura castrista y a favor de esa mayoría del pueblo cubano que ha salido a la calle pidiendo libertad. Porque nosotros, a diferencia del Gobierno, sí tenemos claro de qué lado estamos . Del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos y en contra de todas las dictaduras sean del signo que sean», ha finalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación