Álvaro Colom: Un cadáver político ambulante
El testimonio póstumo de un abogado ha puesto en juego el futuro político de Guatemala y de su presidente, Álvaro Colom, que no ha llegado ni a la mitad de su mandato. Pero el político socialdemócrata advierte que «sólo muerto» saldrá del Gobierno
A la tercera fue la vencida y, después de dos intentos frustrados, Álvaro Colom llegó a la Presidencia guatemalteca en enero de 2008. Dieciséis meses después, el político socialdemócrata se enfrenta a la peor crisis de su mandato por el llamado «videoescándalo», que le involucra ... en asesinatos y corrupción. Su adversario en los comicios de noviembre de 2007, el general retirado Otto Pérez Molina, va más allá: «Es una crisis peor» que el «autogolpe» del presidente Jorge Serrano Elías en 1993, cuando disolvió el Congreso.
Hoy hace una semana que el abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado por unos sicarios en la capital. La muerte de Rosenberg podría haber pasado como un caso más en uno de los países más violentos de la región -más de seis mil asesinatos el año pasado- si no fuera porque tres días antes de morir el reconocido letrado grabó el siguiente mensaje: «Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación de Álvaro Colom y de Sandra de Colom».
Los negocios de su esposa
Durante su testimonio grabado por el periodista Mario David García, Rosenberg aseguró tener pruebas de la participación del mandatario y de algunos de sus colaboradores en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Jalil Mussa y su hija Marjorie. Según Rosenberg, su cliente se negó a encubrir «los negocios ilegales y millonarios que se realizan día a día» en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), del que formaba parte de la junta directiva.
Esos «negocios ilegales» salpican a la primera dama que, según sus afirmaciones, «se encuentra en campaña presidencial» para suceder a su marido. Sandra Torres está considerada como la mano derecha de Álvaro Colom dentro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Incluso fue acusada de manipularle durante las luchas internas habidas en el partido en el poder, con el que el político ha concurrido a las elecciones de 2003 y 2007. Durante la última campaña electoral fue acusado de vínculos con el narcotráfico. En 1999 se presentó como candidato de la antigua guerrilla.
El ingenerio industrial y empresario textil Álvaro Colom Caballeros nació en 1951 en Ciudad de Guatemala. Su tío, Manuel Colom Argueta, fue asesinado en 1979 por los servicios secretos del régimen militar cuando era un líder de la izquierda moderada. Hombre de poco carisma, es seguidor de la espiritualidad maya, a la que conoció en sus primeros años como funcionario. Durante la Presidencia de Serrano (1991-93) fue viceministro de Economía y director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
Admirador de Lula, Bachelet y Zapatero, también coquetea con la otra izquierda iberoamericana: en su reciente visita a Cuba condecoró a Fidel Castro con la máxima distinción guatemalteca, gesto que levantó ampollas en su país. Colom es el primer gobernante de izquierda desde el regreso a la democracia en 1985.
Mientras se suceden las manifestaciones a favor y en contra de su permanencia en el poder, Colom advierte que «sólo muerto» saldrá de la Presidencia. En un mensaje a la nación este viernes por la noche hizo un llamamiento a la «calma y cordura». También se mostró convencido de que la «verdad será conocida», en un país en el que la Justicia está en entredicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete