El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (i), habla junto al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (d)
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (i), habla junto al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (d) - efe

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga piden a Maduro ver a los presos en huelga de hambre

«Venimos en misión humanitaria», declararon los expresidentes. Ocho presos políticos venezolanos más se unen a López y Ceballos en las protestas

Actualizado:

Los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia expresaron su deseo de reunirse con el presidente Nicolás Maduro antes de ver a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos en huelga de hambre y Antonio Ledezma en reposo médico para que la visita a los presos políticos no sea impedida como ocurrió la primera vez hace unos meses.

Pastrana y Quiroga llegaron este jueves a Caracas para apoyar a los presos políticos «en misión humanitaria». Leopoldo López lleva cuatro días en ayuno en la cárcel de Ramo Verde, y Daniel Ceballos lleva seis días en huelga en el penal de San Juan de los Morros. Otros dos presos opositores como Raúl Emilio Baduel (hijo del ex ministro de la Defensa Raúl Baduel) y el estudiante Alexander Tirado se sumaron a la protesta, ya llevan tres días sin comer en la cárcel de Tocuyito.

En un vídeo que divulgó este fin de semana, López pide la liberación de los 77 presos políticos, la fijación de la fecha de los comicios parlamentarios y el cese de la represión, la persecución y censura a los medios de comunicación. Este sábado está convocada una manifestación de protesta a la que acudirán también los exmandatarios extranjeros. Por cierto, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha anunciado que viajará a Caracas el 1 de junio para ver a los presos opositores.

A su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, Pastrana confió en sensibilizar a Maduro y que «se encuentre la solución en democracia y el tiempo apremia porque López y Ceballos, dignos y valerosos hombres, están en una situación donde han decidido estar en huelga de hambre y ojalá que eso conmueva el corazón».

«Fijen la fecha (de las elecciones parlamentarias), traigan observación (internacional), suelten los presos (políticos), prensa libre, y que la democracia en la democracia en Venezuela encuentre la vía», indicó Pastrana mientras su par boliviano dijo que la situación política en Venezuela requiere del pronunciamiento de «todos los demócratas».

«Nadie está pidiendo que un gobierno, una cancillería se pronuncie criticando, denostando o agraviando al régimen venezolano, no simplemente cuatro cosas muy sencillas (...) elecciones parlamentarias con fecha, elecciones con observación electoral, elecciones con prensa libre, nadie arraigado (preso), nadie perseguido», dijo Quiroga al señalar que las peticiones de los líderes son totalmente normales.

Quiroga puntualizó que «los que hemos seguido constantemente lo que pasa en Venezuela nos duele el corazón, porque duele el corazón cuando uno ve al pueblo venezolano en una situación que se deteriora, queremos todos una Venezuela sin cola y con comida para la gente, sin apagones y con luz para el pueblo, sin inflación galopante y con billetes en el bolsillo que alcance para alimentar a las familias, sin criminalidad, eso quieren todos los venezolanos».

«López y Ceballos están siendo tratados de una forma absolutamente injustificable. Yo también tuve conversaciones con Hugo Chávez sobre las dificultades que él pasó y jamás enfrentó dificultades y avatares que hoy están enfrentando Leopoldo, Daniel y estudiantes presos. No venimos a practicar ni injerencia, ni darle lecciones a nadie, pero los derechos humanos, la libertad, la defensa de la democracia no admiten fronteras, no se puede uno escudar bajo el rotulo de soberanía para apresar gente, para encarcelar periodistas, enjuiciarlos, para postergar elecciones o para hacer fraude», dijo Quiroga.

Los opositores presos y el partido al que pertenecen Voluntad Popular (VP) han recibido la confirmación de asistencia a la marcha de este sábado del excandidato presidencial Henrique Capriles, de la dirigente María Corina Machado, así como de Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.