Hazte premium Hazte premium

Obama revisa su estrategia frente al yihadismo tras la caída de Ramadi

Crecen las críticas a una política que confía en exceso en el gobierno iraquí

Obama revisa su estrategia frente al yihadismo tras la caída de Ramadi afp

emili j. blasco

Barack Obama ha convocado en la Casa Blanca a sus asesores del Consejo de Seguridad Nacional con el fin de reevaluar la estrategia seguida por Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI). La caída de la ciudad de Ramadi, a unos cien kilómetros de Bagdad , ha desatado las críticas a una política que confía en exceso en la capacidad del gobierno iraquí –sustentado sobre la mayoría chií del país– para rehacer su Ejército sin apenas tener en cuenta a la minoría suní.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, negó que haya una crisis de estrategia, pero admitió que hacen falta algunas correcciones. «Estamos mirando algunas áreas en las que la estrategia no funciona como se pretendía y necesita ser actualizada», declaró.

El portavoz describió la guerra contra el EI como un proceso con «días de progreso y periodos de reveses». «Es lo normal en un conflicto militar, particularmente en uno que va a ser largo», añadió, haciendo referencia a la advertencia ya realizada por Obama de que la lucha contra Estado Islámico durará años. «¿Es que vamos a quemarnos el pelo cada vez que tenemos un contratiempo en la campaña contra?», preguntó Earnest ante la insistencia de los periodistas.

En cualquier caso, la convocatoria de la reunión de Obama con el Consejo de Seguridad Nacional, que fue precedida de un encuentro del presidente con el secretario de Defensa, Ashton Carter, muestra el deseo de la Casa Blanca de aprender de algunos errores.

Obama no revisa su decisión de que las tropas estadounidenses eviten el combate directo en el campo de batalla –su labor esencial, además de realizar bombardeos aéreos, es la de entrenar a las fuerzas iraquíes y de prestarles asistencia–, pero sí ha comenzado a presionar más al Gobierno de Irak para que forme a combatientes suníes que puedan defender mejor los territorios iraquíes poblados por habitantes de esa adscripción religiosa.

Washington había planteado inicialmente al Ejecutivo de Haider al Abadi que creara una fuerza suní con combatientes de las tribus locales de la provincia de Anbar. Pero el Gobierno lo rechazó aduciendo que eso podría generar violencia entre sunís y chiíes, por más que el propio Al Abadi ha alentado el desarrollo de combatientes sunís, a los que ahora desea emplear para la reconquista de Ramadi .

Obama ha decidido apoyar el anuncio realizado ahora por Al Abadi de que el Ejécito se compromete a reclutar más sunís y a dotar de más medios a la policía local de la provincia de Anbar. Desde el comienzo de la guerra ha existido el riesgo de que jóvenes sunís se pasen a las filas del Estado Islámico, de credo suní.

El revés de Ramadi ha motivado críticas a Obama entre los republicanos en la colina del Capitolio. El «speaker» de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que la derrota de las tropas iraquíes es esa ciudad es una muestra de que «la estrategia de Obama no funciona». «Es hora de que venga con una estrategia real y global para derrotar a la amenaza terrorista en curso», dijo.

Por su parte, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, evitó una crítica directa a la Casa Blanca, pero consideró necesarios algunos cambios. «No creo que estemos perdiendo la guerra, pero tampoco creo que estemos haciendo tremendos progresos», manifestó.

La Casa Blanca indica que no todo han sido contratiempos en los últimos días, y cita como ejemplo la actuación de un grupo de fuerzas especiales estadounidenses que dio muerte en suelo sirio a Abu Sayyaf, un destacado dirigente del Estado Islámico, al que se atribuía responsabilidad en el negocio de cobro de rescates de rehenes. Su esposa fue apresada y está siendo interrogada por oficiales de EE.UU..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación