Hazte premium Hazte premium

entrevista

Mitzy Capriles: «Hasta Chávez admitió que Venezuela necesita una transición»

La esposa del encarcelado alcalde metropolitano de Caracas recorre Europa clamando por la libertad de su marido. Estos días hace oír su voz en España

Mitzy Capriles: «Hasta Chávez admitió que Venezuela necesita una transición» ignacio gil

guillermo d. olmo

Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha convertido su campaña por la libertad de su marido en una verdadera lucha política y personal. Lleva desde el miércoles en Madrid, donde se ha visto con los expresidentes Aznar y González y el líder socialista, Pedro Sánchez. Hoy la escuchará Mariano Rajoy en Génova.

-¿Ha podido verse con toda las personas que quería?

-Con la mayoría. Llevamos una agenda muy apretada y seguro que quedan cosas en el tintero. Hemos podido recibir el apoyo de todos los grupos parlamentarios y del expresidente Aznar, del que sabemos su talante democrático y que es un amigo de Latinoamérica. Mi esposo tiene una relación con él de hace muchos años, como con Felipe González.

-¿Qué les dijo Pedro Sánchez?

-Que está en absoluto desacuerdo con la arbitrariedad cometida contra el alcalde metropolitano de Caracas. Manifestó su apoyo incondicional.

-¿Han conseguido verse con Podemos?

Estuvimos en el Parlamento Europeo y hablamos con la eurodiputada Tania González Peñas. Me recibió muy brevemente con el responsable de relaciones internacionales del partido. Quisieron que la visita fuera de carácter privado y nos pidieron no usarla políticamente. No dijeron abiertamente estar a favor ni en contra.

-¿A qué atribuye esa ambigüedad?

-Mire, si ellos como grupo político no repudian el hecho de que a un alcalde de una capital de un país como Venezuela lo hayan sacado y detenido abruptamente, podríamos utilizar la expresión de quien calla otorga.

-Opositores como su marido exigen la renuncia de Maduro, pero él se niega. ¿Cómo puede resolverse este bloqueo constitucionalmente?

-Hay que seguir conectados a lo que está ocurriendo. Por más que se siga encarcelando a dirigentes políticos opositores, el modelo económico no va a funcionar más, el modelo económico ha fracasado, con una dependencia de las importaciones. Los venezolanos tardan largas horas en conseguir algunos productos básicos. La situación se está haciendo inaguantable. La idea es la misma que utilizó el difunto presidente Chávez, cuando consideró que Maduro no daba la talla, que necesitamos una transición. El mismo Chávez utilizó esa palabra. ¿Dónde dice la Constitución que un alcalde electo y reelecto pueda ser encarcelado por protestar?

-¿Producen alguna tensión entre su marido y el que fue candidato presidencial, Henrique Capriles, las diferentes estrategias de ambos para lograr un cambio en Venezuela?

-Lo importante es que Venezuela hoy tiene una oposición coherente y cohesionada. Ya no hay duda. Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, todos los que conforman la Mesa de la Unidad Democrática saben que la unión será la única manera de avanzar.

-¿Cómo está su marido?

-Con mucho ánimo. Él pensaba que era inevitable que, con la persecución que estaba sufriendo, acabara preso. Pero tomo la decisión vital de luchar por la libertad en su país.

-¿Cuáles son las condiciones de su cautiverio?

-Las lógicas y elementales, pero preso en una cárcel militar.

-¿Está alimentado y aseado?

-Él sí, pero hay otros presos políticos, recluidos en mazmorras a las que llaman tumbas, encerrados cinco plantas bajo tierra sin poder ver la luz del sol. Muchos son estudiantes.

-¿Le dejan ver a su marido?

-Se le puede visitar tres o cuatro veces por semana. Antonio tiene tres personas siguiéndolo permanentemente y las visitas tienen lugar bajo esa restricción.

-¿Cuánto duran esas visitas?

Podemos pasar unas horas. Te requisan al entrar y luego podemos estar unas cinco o seis horas al día. Cinco o seis horas... a mí me parecen nada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación