Una de las rehenes que han salido de la cafetería tomada por un presunto islamista en Sídney - REUTERS
Secuestro en Sidney, en directo

El primer ministro de Australia admite que el secuestrador «era un viejo conocido» de las autoridades

La Policía australiana ha irrumpido y abierto fuego en el interior del local tras 16 horas de secuestro. Varios retenidos salen heridos, algunos graves

Actualizado:

05.40:05.40: El edificio del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia en la capital, Canberra, ha sido evacuado a primera hora de este martes por la presencia de un paquete sospechoso, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

01.12:01.12: Una abogada y el gerente del local son los dos rehenes que murieron en el secuestro de un café situado en el centro financiero de Sídney, que acabó con la intervención de la policía, y que además dejó cuatro heridos.

23.06:23.06: El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha admitido que el clérigo iraní "era un viejo conocido" de las autoridades.

21:28:21:28: El Gobierno de Irán ha condenado el secuestro y ha asegurado que las autoridades australianas estaban al tanto de las "condiciones psicológicas" de Man Haron Monis.

20.45:20.45: Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que fueron atendidos en hospitales de la zona.

20.44:20.44: Los dos rehenes que han perdido la vida son una mujer de 38 años y un varón de 34, que fueron declarados muertos tras ingresar en un hospital, de acuerdo al informe policial.

20.16:20.16: «No es momento de especular o desarrollar teorías. Vamos a trabajar sobre hechos», ha zanjado Scipione, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación «detallada». «Necesitamos descubrir lo que ha ocurrido aquí y lo que ha ocurrido dentro de esa cafetería»

20.15:20.15: El responsable policial se ha limitado a decir que la Policía entró en las instalaciones «como resultado de un intercambio de disparos» en el interior y ha descartado la presencia de artefactos explosivos tras la finalización del registro.

20.15:20.15: El comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha cifrado en 17 el número total de rehenes retenidos en un primer momento en el establecimiento, incluidos los cinco que lograron escapar en las horas siguientes al asalto.

20.14:20.14: La Policía de Nueva Gales del Sur informa de que el presunto secuestrador y dos de sus rehenes han muerto

19:45:19:45: La víctima mortal confirmada oficialmente es Man Haron Monis, un supuesto clérigo musulmán de origen iraní, con antecedentes de violencia, que ha protagonizado numerosas protestas en Australia contra la intervención militar en Afganistán.

19.31:19.31: La Policía de Australia ha confirmado la muerte del supuesto clérigo musulmán que tomó hoy la cafetería del centro de Sídney

19.01:19.01: El secuestro se ha cobrado una tercera víctima mortal, un polícia que estaba siendo tratado en el hospital.

17.53:17.53: Una hora después de confirmarse el fin del secuestro, la presencia policíal en los aledaños del café de Sídney es todavía importante, según informan medios locales.

17.26:17.26: La cuenta del Twitter de la cadena australiana Sky News da por muerto al secuestrador a la espera de la confirmación oficial de la noticia.

16.44:16.44: Según informa el diario 'Sydney Morning Herald', la Policía ha dado por terminado el secuestro pero no ha dado detalles sobre posibles muertos o heridos.

16.39:16.39: Un robot de detección de bombas entra en el Lindt Café del centro de Sídney. Se le han atribuído mensajes al «lobo solitario» iraní por los que habría dos bombas en la zona, según informan medios australianos.

16.33:16.33: Llegan a Martin Place varias ambulancias y más coches patrulla de la Policía australiana.

16.28:16.28: Al menos tres rehenes han resultado gravemente heridos tras la entrada de la Policía australiana en el Lindt Café de Sídney, según informa la televisión australiana.

16.24:16.24: Varios polícias comienzan a salir del interior de la cafetería, donde al menos una mujer ha sido herida por un disparo en la pierna.

16.11:16.11: Escapan otras cinco personas retenidas en el interior del café del centro de Sidney, según informan medios australianos. Se les han visto corriendo por los alrededores.

15.57:15.57: Haron Monis es un refugiado iraní que envió cartas con amenazas a las familias de los soldados muertos en 2009.

15.11:15.11: La familia de una brasileña que vive en Australia ha informado que la mujer está entre los rehenes retenidos en Sídney, pero no ha confirmado la autenticidad de unos mensajes que se le atribuyen y que dicen que el secuestrador es del Estado Islámico (EI) y que habría dos bombas en otros puntos de la ciudad.

15.00:15.00: Acaba de conocerse el nombre de la persona detrás del secuestro en Sídney, según informa «7 News Sydney», se trata de Man Haron Monis. Aunque todavía no hay confirmación oficial de nada, los medios australianos aseguran que este hombre, un iraní de 49 años, había sido acusado de ser cómplice de asesinato de su exesposa. También ha enviado cartas con amenazas a los padres de soldados muertos en el año 2009.

14.00:14.00: Se cumplen 15 horas de secuestro en Sídney.

13.30:13.30: Pese a que la policía de Australia ha pedido que no se difundan, en las redes ya se empieza a hablar del contenido de los tres vídeos que el secuestrador ha hecho llegar a los agentes a través de uno de los rehenes que ha podido salir del café.

12.30:12.30: El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, ha pedido a los australianos que mantengan la calma tras el secuestro de varias personas a manos de un individuo armado en una cafetería de Sídney, al tiempo que ha asegurado que sus agentes están haciendo todo lo posible para garantizar la liberación de todos los rehenes, ha informado la cadena de televisión local ABC.

11.00:11.00: Las autoridades han pedido a todos aquellos que vivan cerca de la zona de los hechos que este lunes trabajen desde sus casas.

10.43:10.43: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que tampoco tienen noticias de que haya españoles entre los rehenes retenidos. «Según mis noticias no hay españoles afectados, lo cual me ha tranquilizado enormemente», ha dicho Margallo a su llegada a la reunión de los jefes de la diplomacia de los 28.

10.30:10.30: «En estos momentos no tenemos constancia de que haya alguien que haya resultado herido y si eso es verdad, tenemos que estar agradecidos», añade Scipione.

10.28:10.28: El comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, comienza en estos momentos una nueva rueda de prensa: «Nuestro único objetivo es conseguir que las personas que se encuentran atrapados en la actualidad en ese edificio se mantengan seguras. En ese sentido nada ha cambiado»

10.08:10.08: La comunidad musulmana de Australia ha emitido un comunicado conjunto en el que asegura que condena «este acto criminal de manera inequívoca».

09.50:09.50: Cuando ya se han cumplido más de once horas de secuestro, el líder de la oposición australiana acaba de pronunciarse: «Los australianos están conmocionados, pero no serán sacudidos. Nos enfrentamos a momentos como este con un espíritu fuerte. En momentos así, es más importante que nunca que la comunidad australiana sea sólida y que permanececa junta, unida».

09.13:09.13: La subcomisionada de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, ha comunicado que los cinco rehenes que han podido salir del café que permanece retenido «están siendo evaluados para asegurarse de que su salud está bien y luego la policía hablará con ellos».

09.09:09.09: El cónsul general en Sidney, Álvaro Iranzo, ha afirmado este lunes que no hay constancia de que haya ningún español entre los rehenes retenidos por un hombre armado en una cafetería de la ciudad, aunque ha dejado claro que hay que ser prudentes porque las autoridades australianas no han facilitado la identidad del secuestrador ni de sus víctimas. Toda los detalles, en esta nueva información.

09.00:09.00: La Policía australiana ha contactado con el hombre que retiene a un número indeterminado de rehenes en una cafetería de Sídney y asegura que persigue resolver el secuestro de forma pacífica. La subcomisionada de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, ha dicho que han estado en contacto con el secuestrador «de varias maneras». «Queremos resolver esta situación de forma pacífica. Puede que nos lleve tiempo pero esta es nuestra intención», ha manifestado Burn.

07.18:07.18: Otros dos rehenes han abandonado la cafetería a la carrera, según informan medios australianos.

06.55:06.55: «Puede que lleve un poco de tiempo, pero queremos resolver esto de forma pacífica y os aseguro que si lleva un poco de tiempo, llevará ese tiempo», ha asegurado la comisionada adjunta de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn.