Hallan una fosa con 800 víctimas indígenas de Sendero Luminoso en la selva peruana
Unos 6.000 asháninkas fueron exterminados por el grupo terrorista entre los años 1980 y 2000
Las fuerzas del orden de Perú han descubierto este miércoles una fosa común con restos de unas 800 víctimas del grupo guerrillero Sendero Luminoso ubicada a unos 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo (Junín).
La mayoría de las víctimas son nativos machiguengas y asháninkas, que vivían en pueblos que fueron exterminados entre los años 1984 y 1990. «Los mataban porque no querían seguir a los terroristas o porque estaban enfermos», ha denunciado Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
La fosa común hallada en Satipo, que no fue mencionada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es la mayor encontrada hasta el momento, según ha detallado Mera al diario peruano El Comercio y recoge Europa Press.
Ha recibido el nombre de 'Saigón' y estaba situada en una de las bases principales de varios guerrilleros del grupo de aniquilamiento. Para llegar hasta allí es necesario caminar 12 horas desde donde se acaba la carretera más cercana.
El equipo desplazado hasta la zona está atendiendo a los pobladores que perdieron a sus familiares. Posteriormente, la fosa será abierta en presencia de forenses del Ministerio Público, pero aún se desconoce la fecha exacta de la exhumación de los restos.
La Fiscalía de Perú investiga las denuncias de decenas de desaparecidos y la existencia de fosas comunes en esta zona remota de la provincia selvática de Satipo, en la región central de Junín, según informaron a Efe fuentes del organismo. El antropólogo forense del Ministerio Público (Fiscalía) Iván Rivasplata ingresó junto a un equipo de siete expertos a la zona del caserío de Yanaipango, en la comunidad nativa Mapotoa, de la etnia asháninka.
Los expertos llegaron tras la solicitud de la tercera fiscalía provincial de Huancayo, la capital de Junín, que había recibido la denuncia sobre la existencia de dos fosas «y cinco presuntos sitios de entierros» en la zona. Al lugar solo se puede llegar en helicóptero y con protección militar.
Tanto el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como organismos civiles han señalado que el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó a unos 6.000 asháninkas durante la guerra interna que emprendió contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.
Durante esos años, los senderistas mantuvieron en condiciones de esclavitud a unos 5.000 asháninkas y desataron una feroz persecución que obligó a desplazarse forzosamente a entre 30 a 40 comunidades de esa etnia.
Ver comentarios