Suspendidas dos ejecuciones en Texas por no revelar la composición de la inyección
El juez da la razón a los abogados de los condenados, que exigen saber si las nuevas sustancias químicas producen un «dolor cruel»
Suspendidas dos ejecuciones en Texas por no revelar la composición de la inyección
Un juez federal de Houston ha ordenado la suspensión de dos ejecuciones en Texas debido a la resistencia de las autoridades del estado a revelar datos "clave" sobre las drogas que se utilizarán en la inyección letal, según informó en su edición digital "The Guardian".
La juez de distrito Vanessa Gilmore firmó una orden de suspensión de las sentencias, y pidió a las autoridades penales que suministren a los abogados defensores de los dos condenados -Tommy Sells y Ramiro Hernández-Llanas- la información que solicitan sobre la nueva remesa de pentobarbital, un barbitúrico que se utiliza en las inyecciones letales.
En varias ocasiones, los abogados de condenados a muerte en EE.UU. han pedido en el pasado que las autoridades den a conocer todos los detalles de los ingredientes que se utilizan en los compuestos químicos de las inyecciones letales, como parte de los derechos de la defensa. De ese modo, si los condenados o sus abogados sospechan que alguno de los elementos puede producir un "dolor excesivo" , que va contra su derecho constitucional a no sufrir una "muerte cruel", podrían interponer un nuevo recurso.
La ejecución de Sells, en una prisión estatal de Texas, estaba prevista para ayer, y la de Hernández-Llanas para dentro de cinco días.
El suministro de pentobarbital de Texas se acabó el pasado 1 de abril, y las autoridades del estado se han negado repetidamente a revelar la fuente de su nueva droga. Alegan el derecho de sus suministradores a mantenerse en el anonimato, para evitar amenzas de violencia o intimidación.
Ver comentarios