El millonario Tony Blair, al rescate de las maltrechas finanzas del Partido Laborista
El exprimer ministro estudia hacer una «amplia donación» a las arcas de los laboristas, que han renunciado a parte del tradicional apoyo económico de los sindicatos británicos
borja bergareche
El exprimer ministro, Tony Blair, ha mantenido conversaciones con la dirección laborista con vistas a realizar una «amplia donación» a las arcas del partido de cara a las elecciones generales de 2015. Blair, que desde 2007 ha donado más de diez millones de libras (doce ... millones de euros) a diversas entidades benéficas, podría convertirse así en uno de los benefactores de una formación política que verá reducida notablemente la tradicional aportación financiera de los sindicatos británicos.
Según ha revelado esta semana la revista « The New Statesman », el político británico y actual representante del Cuarteto para Oriente Medio está dispuesto a realizar una donación sustancial para mostrar su apoyo a la histórica reforma orgánica que acaba de aprobar el actual líder laborista, Ed Miliband. Históricamente, los militantes de los principales sindicatos de trabajadores eran dados de alta de forma simultánea como miembros del Partido laborista, y sus cuotas servían –salvo que solicitaran la baja a posteriori– para sostener las arcas de sus «hermanos» en el parlamento.
Hasta ahora, el alta en un sindicato implicaba ser miembro del partido
Tras la reforma aprobada, los sindicalistas deberán manifestar de forma expresa su voluntad de incorporarse a las filas laboristas, algo que no se producirá ya de forma automática. Se calcula que el partido de Ed Miliband podría perder así hasta once millones de euros, aunque serán solo cinco millones menos si la mitad de los 2,7 millones de sindicalistas contribuyentes decide mantener su apoyo económico al partido.
Reforma pendiente
Según el semanario citado, Blair habría defendido durante el pasado fin de semana que «Ed [Miliband] ha mostrado verdadera valentía y liderazgo en este tema, es una reforma pendiente desde hacía mucho tiempo... algo que habría hecho yo mismo. Pone a los individuos en contacto con el partido y es una gran manera de mostrar cómo el Partido Laborista puede reconectar con la sociedad británica».
Los sindicatos británicos eran así un actor político clave en la medida en que sus contribuciones, canalizadas a través de los llamados fondos políticos, financiaban al Partido Laborista. Así, Unite, el más grande de las 54 centrales que conforman la confederación de sindicatos (eran 230 en 1943), tenía en 2012 un fondo político de siete millones de libras, tres de los cuales fueron a parar a las arcas del partido. Ahora, su dirección ha anunciado ya que recortarán su aportación en al menos un millón de libras.
Aunque Blair no ha reaccionado a la noticia, fuentes de su entorno han corrido a aclarar que el exprimer ministro no cuenta con la fortuna de 75 millones de libras (91 millones de euros) que le atribuye el «New Statesman», que afirma además que el expolítico laborista entrará este año en la lista de los británicos más ricos que recopila en «Sunday Times». Es «una tontería», dice un amigo de Blair citado, quien sí confirma que «por supuesto que Tony Blair está en conversaciones sobre distintas maneras en que puede seguir apoyando al Partido Laborista».
Unos 200.000 euros por discurso
Blair obtuvo el año pasado unos ingresos de trece millones de libras – más de 15 millones de euros– gracias a las actividades de su consultoría de «servicios de gestión», Windrush Ventures, con 35 empleados, y a sus emolumentos como uno de los oradores mejor pagados del mundo, con una tarifa habitual por discurso de 200.000 euros. Pero insiste en que su objetivo no es convertirse en millonario, y recuerda su compromiso con numerosas entidades filántrópicas y con proyectos de desarrollo en África.
La financiación de los partidos políticos ha generado varios escándalos en el Reino Unido. El más sonado fue el escándalo de los gastos parlamentarios, desvelado por el «Daily Telegraph» en 2009-2010, y por el que fueron imputados seis diputados laboristas y dos lores conservadores. Pero, en 2006, el laborista Tony Blair (primer ministro de 1997 a 2007) se enfrentó a la acusación de asignar títulos nobiliarios y escaños de designación en los Lores a cambio de donaciones.
En 2012, fue esta vez el «Sunday Times» el que desveló que un tesorero del Partido Conservador, Peter Cruddas, ofrecía acceso al primer ministro o al ministro de Finanzas a cambio de donaciones. Cruddas dimitió en marzo de aquel año.
El millonario Tony Blair, al rescate de las maltrechas finanzas del Partido Laborista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete