La ejecución del preso mexicano Edgar Tamayo, prevista para las 6.00 hora local (00.00 GMT) en Texas se ha retrasado debido a un nuevo recurso presentado por sus abogados ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Según informó un portavoz de la prisión, ... la ejecución de Tamayo se aplaza hasta conocer la respuesta del tribunal al recurso presentado por la defensa.
Poco antes de la hora prevista para la ejecución, los abogados de Tamayo presentaron "nuevos argumentos" ante el Tribunal Supremo, después de que hasta tres instancias judiciales se negaran en las últimas 24 horas a paralizar la ejecución.
La batalla legal para evitar la muerte de Tamayo ha estado rodeada de una intensa polémica política, en la que han participado los gobiernos mexicano y estadounidense, que han pedido a las autoridades tejanas que aplazasen la ejecución para dar cumplimiento así a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige revisar su caso.
En 2004, la CIJ ordenó a Estados Unidos en el denominado "Fallo Avena" revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, pero el estado de Texas se ha negado a cumplir esa orden en el caso de Tamayo y de otros dos presos mexicanos, ya ejecutados.
Actualmente, hay 13 mexicanos con una pena de muerte en Texas y Tamayo sería el tercero en ser ejecutado después de emitido el "Fallo Avena" y el primer ejecutado en Texas en 2014.
Se retrasa la ejecución de preso mexicano Tamayo por nuevo recurso al Supremo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete