muere el expresidente de sudáfrica
Nelson Mandela, ¿el último icono político africano?
La muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela cierra un periodo revolucionario en el continente
EDUARDO S. MOLANO
La muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela cierra un periodo revolucionario en el continente africano plagado de héroes e iconos políticos.
Algunos, padres de la nación como Jomo Kenyatta (Kenia), Kwame Nkrumah (Ghana) o Julius Nyerere (Tanzania).
Otros, ex ... guerrilleros (ya fuera con el lenguaje de las armas o las palabras) que se dejaron la vida en el camino.
Éste es el caso, por ejemplo, de John Garang , quien lideró el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) desde que en 1983 este grupo se levantara en armas para reclamar la secesión del sur del país de mayoría cristiana y animista del norte musulmán.
Finalmente, tras más de dos décadas de guerra «civil», el ex líder rebelde firmaba en enero del 2005 en Kenia un histórico acuerdo de paz con el Gobierno de Jartum que puso fin al conflicto y que se consumaría en la independencia de Sudán del Sur seis años después.
Sin embargo, Garang no vería consumada su obra, al fallecer en un accidente aéreo al poco de firmarse el acuerdo de paz.
No fue el único caso. Mientras que el burkinés Thomas Sankara (catalogado como el «Che Guevara de África» y quien otorgó un estatus social a la mujer inconcebible por entonces) sería asesinado en un golpe de Estado, el símbolo de la independencia congoleña Patrice Lumumba era ejecutado a comienzos de la década de los 60. Una muerte, sobre la que penden numerosos intereses internacionales, y que todavía continúa rodeada de misterio. En el recuerdo también, Amílcar Cabral , quien se enfrentó hasta su asesinato al colonialismo portugués en Guinea Bissau y Cabo Verde.
Pese a ello, al igual que Mandela, otros líderes pudieron ver consumada su obra nacionalista, como Nnamdi Azikiwe «Zik» (primer presidente de la Nigeria moderna) o Kenneth Kaunda (Zambia).
Especialmente paradójico es el caso del líder zimbabuense Robert Mugabe , considerado la máxima figura del panafricanismo en los 80 y reconvertido ahora en simple dictador.
Nuevas velas frente al apagón
No obstante, el relevo de todos estos nombres parece garantizado.
En 2011, por primera vez en la historia, tres mujeres —la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf , su compatriota, Leymah Gbowee , así como la yemení Tawakul Karman— fueron galardonadas con el Nobel de la Paz «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena».
¿El principal logro de las dos primeras? La generación, en 2003, de un movimiento espontáneo y pacífico compuesto por mujeres que llevó al ex presidente Charles Taylor a su renuncia al cargo.
Porque acabada la luz de Mandela, es hora de encender nuevas velas.
Nelson Mandela, ¿el último icono político africano?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete