Las desgarradoras palabras de una niña yemení de 11 años en Youtube: «Casadme y me mato»
Nada Al-Ahdal - youtube

Las desgarradoras palabras de una niña yemení de 11 años en Youtube: «Casadme y me mato»

La familia obligaba a Nada Al-Ahdal a casarse. Más de la mitad de las yemeníes se ven abocadas al matrimnio antes de cumplir los 18 años

Actualizado:

Nada Al-Ahdal tiene once años y su futuro ya estaba escrito pese a su corta edad. La familia de esta pequeña ya había organizado su boda en contra de su voluntad. Ella ha conseguido escaparse de su casa gracias a la ayuda de su tío y ha denunciado a su madre ante la Policía.

A salvo y escondida, la menor ha hecho pública su historia a través de un vídeo que el Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI) ha colgado en Youtube. Su testimonio, contado con una entereza que sorprende en una niña de tan corta edad, ha estremecido a dos millones y medio de internautas. En las imágenes, Nada Al-Ahdal no solo denuncia su situación sino la de otros muchos menores cuya infancia se esfuma en el momento en el que su familia decide que deben contraer matrimonio. "¿Dónde ha quedado la inocencia de la infancia?¿Qué han hecho de malo los niños?¿Por qué los quieren casar así?", se pregunta la pequeña.

Sorprende ver cómo una niña tan pequeña reflexiona sobre la muerte: "Yo he conseguido resolver mi problema, pero muchos niños inocentes no pueden resolver los suyos y pueden morir, suicidarse o hacer lo primero que les venga a la mente. Sólo son niños, ¿qué saben ellos? No han tenido tiempo para estudiar ni para nada”. Nada Al-Ahdal tiene claro que no quiere volver a ver a su familia, pero aún así lanza un duro mensaje a sus padres desde la distancia: “Adelante. Casadme y me mato, tan simple como eso”.

“Es criminal, sencillamente criminal. Mi tía tenía 14 años (cuando se casó) y duró uno con su marido, después se cubrió de gasolina y se prendió fuego. La maltrataba con cadenas, se emborrachaba... ¿de verdad os haría felices casarme?”, pregunta la niña a sus padres desde la distancia. Por último, la pequeña yemení reprocha a su familia el trato que le han dado:“Habéis arruinado mis sueños”.

Más de la mitad de las niñas

Más de la mitad de las niñas yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años, muchas de las veces con hombres mucho mayores que ellas que tienen otras mujeres, según un estudio de la Universidad de Sanaa.

«Los matrimonios infantiles violan los derechos de la infancia del modo más deplorable. El matrimonio infantil deniega a las niñas su infancia, les priva de una educación y les arrebata su inocencia», explica la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

El Parlamento yemení intentó aprobar una ley en el 2008 que situaba la edad mínima para casarse en 17 años. Pero esta propuesta no salió adelante porque muchos diputados argumentaron que violaba la 'sharia' o ley islámica.