Las protestas multitudinarias crecen en Bulgaria en el día de la Fiesta Nacional
Los manifestantes del país más pobre de la UE desconfían de todas las fuerzas políticas y piden incluso que se disuelvan
rafael alvarado
Ayer, vigésimo segundo día de las protestas, decenas de miles de personas ocuparon las principales avenidas y calles en una treintena de ciudades del país. Lo que en un primer momento fueron protestas contra las excesivas facturas de la energía eléctrica, ahora ya se han ... convertido en exigencias de toda índole.
Si al comienzo sólo se protestaba contra los monopolios -energía eléctrica y calefacción-, las peticiones han ido escalando, y ahora se exige convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución o efectúe enmiendas importantes a la Carta Magna; se insiste en promover cambios radicales en el sistema electoral.
La sufrida población de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, ya no cree en nada y en nadie al extremo de que los que ocupan las calles no permiten que ninguna fuerza política ni ninguno de sus líderes se una a ellos; se ha llegado al extremo de exigir la disolución de todos los partidos políticos.
Una de las principales avenidas de Sofía y el ya emblemático Orlov Most (Puente de las Águilas) fueron bloqueados durante más de una hora, aunque el clamor popular se extendió a muchas zonas aledañas, el Parlamento y Presidencia. En Plovdiv, la segunda ciudad del país, y en Varna, principal puerto marítimo, las protestas se han dirigido también contra los respectivos alcaldes exigiendo su dimisión inmediata.
Acampada ante el poder
Pese a que la ira popular entra ya en su cuarta semana, aún no se perfilan claros líderes ni se han logrado coordinar las principales reivindicaciones. En la capital sí hubo acuerdo en que a partir de hoy, lunes, se plantarán tiendas de campaña frente al Parlamento y Presidencia, donde el martes el jefe de Estado entregará el mandato para intentar formar gobierno en lo poco que queda de esta legislatura, a la tercera fuerza política –el Movimiento de Derechos y Libertades, partido de la minoría turca–, siguiendo así las estipulaciones constitucionales tras la dimisión en pleno del gobierno el 21 del mes pasado. Agotado este procedimiento, el Presidente Plevneliev deberá nombrar un gobierno interino que convocará elecciones el 12 de mayo próximo.
Boiko Borisov, primer ministro dimisionario y líder del centroderechista partido GERB, ha sido hospitalizado ayer tarde –por segunda vez en la última semana– debido a una crisis de hipertonía.
Las multitudinarias protestas de ayer coincidieron con la celebración del 135 aniversario de la liberación de Bulgaria de la dominación otomana.
Las protestas multitudinarias crecen en Bulgaria en el día de la Fiesta Nacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete