El Príncipe Harry, tajante: «No creo haber aireado mis trapos sucios en público. Tengo la conciencia tranquila»
El hijo menor del Rey Carlos III se pronuncia sobre las divisiones que existen con su familia
Un encuentro de 55 minutos entre el Rey Carlos III y el Príncipe Harry marca su primer cara a cara en 18 meses
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado miércoles 10 de septiembre se convirtió en una fecha inolvidable en el calendario de la Familia Real británica. Tras más de un año y medio sin verse cara a cara, el Rey Carlos III y su hijo menor, el Príncipe Harry ... , se reencontraron durante poco menos de una hora en Clarence House, la residencia oficial del monarca en la capital británica. Esta fue la primera conversación presencial desde febrero de 2024, cuando el duque de Sussex viajó a contrarreloj para visitar a su padre al conocerse su diagnóstico de cáncer. A diferencia de aquel encuentro fugaz, esta vez padre e hijo se sentaron tranquilamente para intentar llegar a un acuerdo con el que lograr la reconciliación familiar. «No tiene sentido seguir luchando, la vida es preciosa», declaró Harry a la BBC en mayo de este año, en una entrevista en la que reconoció también que algunos parientes «nunca me perdonarán» por el libro de memorias en el que relató episodios íntimos de la Casa de Windsor.
Tras su paso por Londres, el duque de Sussex viajó a Kiev (Ucrania) para apoyar a los soldados heridos en la guerra con Rusia mediante su fundación Invictus Games. «No podemos detener la guerra, pero lo que sí podemos hacer es todo lo posible para ayudar en el proceso de recuperación», declaró Harry al diario británico 'The Guardian'.
Este domingo 14 de septiembre, el periódico ha publicado un reportaje en el que cuenta cómo transcurrió la visita del hermano del Príncipe Guillermo a Ucrania. «El Príncipe Harry puede ser bastante gracioso. Eso ayuda a mantener la diversión mientras el equipo de seguridad decide cómo transportar a todos hasta el tren que les llevará en un viaje planificado en secreto a Kiev», comienza explicando el periodista Nick Hopkins. «El objetivo de la visita es promover el trabajo de la Fundación Invictus Games (IGF) del duque de Sussex y celebrar la recuperación y rehabilitación de los miles de veteranos que han sufrido lesiones que les cambiaron la vida desde que comenzó la guerra con Rusia hace tres años», añade.
Tal y como advierte el redactor, Harry «desconfía de los medios de comunicación», a esto se le añade que 'The Guardián' «lleva mucho tiempo criticando a la monarquía», pese a todo, el Príncipe «se muestra muy informal, se pasea en calcetines en el tren y cuenta chistes».
«En público, tiene una voz segura y un encanto natural con los desconocidos, pero en privado habla con suavidad y pregunta sobre la gente y sobre política. Tiene sus propias opiniones», comenta. «Él no es, dice, el hombre infeliz que algunos medios de comunicación quieren retratar, pero sí, quiere pasar más tiempo en Reino Unido».
«¿Se arrepiente de haber expuesto su versión de los hechos tan públicamente?», le pregunta directamente el periodista. «No creo haber aireado mis trapos sucios en público. Fue un mensaje difícil, pero lo hice de la mejor manera posible. Tengo la conciencia tranquila», asegura. Sobre su visita a Londres, Harry se muestra melancólico: «Siempre me ha gustado el Reino Unido y siempre lo amaré. Ha sido genial reconectar con las causas que me apasionan. He podido pasar tiempo con gente que conozco desde hace mucho tiempo. Es difícil hacerlo desde tan lejos». Y sobre la guerra que mantiene con los medios de comunicación sensacionalistas, el Príncipe opina que «Solo en ciertos medios de comunicación se habla de mí, de mi desánimo o de mi falta de sonrisa. Esto viene de gente que cree saber lo que pienso y cómo me siento. Se equivocan», además de que «creo que parte de la prensa británica quiere creer que soy miserable, pero no es así. Estoy muy feliz conmigo mismo y me gusta la vida que llevo». Pese a todo, «siento mucho apoyo del público británico. Incluso ahora, «cuando algunos miembros de la prensa británica me han destrozado».
A pesar de que Harry no quiso hablar de su padre, parecía sugerir que quería y necesitaba verlo más a menudo y no quiere prolongar las divisiones con su familia, aunque «no se puede tener reconciliación antes de tener verdad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete