Los 18 años del Príncipe Christian de Dinamarca
A partir de ahora, el segundo en la línea de sucesión danesa tendrá mayor presencia en actos oficiales
Christian de Dinamarca y María Chiara de Borbón-Dos Sicilias, nueva pareja real
Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Príncipe Christian de Dinamarca salió ayer al balcón central de la fachada del Castillo de Amalienborg en Copenhague, para saludar a la multitud que se había reunido para celebrar el 18 cumpleaños del heredero al trono. Su aparición, luciendo un impecable traje ... gris y corbata azul marino, fue respondida con una ovación, antes de que se unieran a él su padre, el Príncipe heredero Federico, y su abuela, la Reina Margarita, que encargó a la guardia nueve hurras de felicitación. Sólo después se sumaron también su madre, la Princesa Mary, que ha organizado personalmente los festejos de la mayoría de edad, y sus hermanos, la Princesa Isabel, el Príncipe Vicente y la Princesa Josefina.
Poco antes, la Guardia Real, vestida de gala, realizó el cambio de guardia ante miles de personas. La Reina Margarita II aprovechó la ocasión para honrar a su nieto con la insignia de la Orden del Elefante, la máxima distinción en el reino de Dinamarca. Se trataba además de la misma insignia que perteneció a su abuelo, el Príncipe Henrik, fallecido en 2018, lo que la hacía doblemente emotiva.
-
Leticia Sabater sufre una agresión sexual en pleno escenario
David Sánchez de Castro
En los momentos previos al saludo, la familia real había compartido en las redes sociales una serie de conmovedoras fotografías de la infancia de Christian, nunca antes vistas, tomadas en la intimidad por los padres del Príncipe, que documentan una serie de recuerdos privados muy especiales. La Casa Real danesa también publicó un retrato oficial del cumpleañero, tomado por su madre. «Felicitaciones a Su Alteza Real el Príncipe Christian, que hoy cumple 18 años», encabezaba el comunicado de Palacio.
Invitados
El programa oficial de la celebración, tras el saludo desde el balcón de Palacio, siguió con una cena de gala en el castillo de Christiansborg, que la Reina ofreció a las cinco de la tarde y a la que asistieron miembros de muchas familias reales europeas. Entre ellos, el padrino del Príncipe Christian, el Príncipe Haakon de Noruega, junto a su mujer, la Princesa Mette-Marit , y su hija, la Princesa Ingrid Alexandra, de 19 años. También asistieron la Princesa Isabel de Bélgica, la Princesa Alexia de Grecia, la Princesa Amalia de Orange y la Princesa Victoria de Suecia, junto con su marido, el Príncipe Daniel, y su hija de 11 años, la Princesa Estelle.
La ausencia más destacada fue la de su primo Nicolás, conde de Monpezat, de 23 años, a quien le fue retirado el título de príncipe. Su estancia en Austrialia y la dificultad del viaje fue la causa alegada, pero no es ningún secreto que la retirada del título ha levantado un muro entre él y su abuela. Nicolás, el primero de la Familia Real danesa en abrir una cuenta en Instagram que gestiona él mismo, felicitó a su primo por este canal.
Además estaban invitados también 200 jóvenes daneses de la generación del Príncipe Cristián, destacados por su actividad en la sociedad civil. La etiqueta de la gala incluía no llevar regalos y no hacer fotografías.
Celebración
Durante la jornada, se izaron banderas por todo el país en honor al futuro Rey y se declaró el 15 de octubre Día Oficial de la Bandera. A partir de ahora, todos los edificios y barcos estatales se vestirán con el Dannebrog en el cumpleaños de Christian, que un mes después de este aniversario jurará la Constitución ante el consejo de Estado. Sólo entonces podrá ser nombrado regente si llegase su turno en la sucesión.
Recién cumplida su mayoría de edad, la prioridad de Christian ahora es centrarse en sus estudios. Por lo que se ha podido saber, el joven, por el momento, ha rechazado la asignación real a la que tendría derecho. La Casa Real ha informado que buscará «un acuerdo con la Oficina del Primer Ministro para que el Parlamento danés apoye una ley relativa a una anualidad cuando el príncipe cumpla 21 años». Hasta entonces, se espera que Christian participe de forma limitada en algunos de los actos oficiales.
Por su parte, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia tendrán ocasión de expresar personalmente su felicitación al joven el próximo 6 de noviembre, cuando lleguen a Dinamarca, invitados por la Reina Margarita, para una visita oficial de dos días de duración. Aunque el viaje estaba previsto para el pasado mes de abril, tuvo que aplazarse a causa de una operación de espalda a la que se sometió a mediados de febrero la monarca, de 83 años de edad, por unas molestias que se acentuaron en los últimos tiempos. Una intervención que salió «según lo planeado, dadas las circunstancias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete