DeTapeo
Yeca Strit Fud: los sabores del sudeste asiático en Lavapiés
Una carta escrita a mano y plastificada avanza un viaje por Tailandia, Indonesia, Malasia o Vietnam. Todo es pretendidamente informal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo son necesarios los tópicos para hablar de Lavapiés y su alma multicultural. Pero lo cierto es que este barrio sigue siendo ejemplo en Madrid de esa vida cosmopolita, diversa y exótica que se vive de puertas afuera. Pisando esa calle a la que Yeca ... Strit Fud, un pequeñísimo local de la calle Tribulete, hace honores desde la cocina con una propuesta tan concentrada como interesante.
Absténgase quien no sea capaz de disfrutar a la mesa con una vajilla de andar por casa y del hule de plástico o los cubiertos en un cesto. Esta es una casa de comida callejera, como la que podría visitarse en cualquier rincón del sudeste asiático. No hay 'postureo' posible ni es un lugar para fotos espectaculares. Lo interesante está en el plato.
Casa Orellana, un espacio gastro para el encuentro en Chamartín
Laura PintosLa hermana menor del Orellana de Salesas propone una atractiva carta de tapas y raciones tradicionales para picar y compartir en un gran ambiente
Con los ritmos que se presuponen a un proyecto tan íntimo y con el mapa sonoro de unos fogones que no paran, hay mucho espacio para disfrutar. La transparencia de la que hace gala este espacio comienza en el escaparate y sigue en el interior con la cocina siempre a la vista.
Detrás de ella está el chef argentino Germán Bernardo, que algunos recordarán por su paso el ya extinto Sudestada, ese otro templo callejero que es Kitchen 154 en el mercado de Vallehermoso y Luke, también cerrado. Una carta escrita a mano y plastificada, replicada en el cristal que separa la cocina de las cuatro mesas que caben en el local, avanza viajes a Tailandia, Indonesia, Malasia o Vietnam. Todo es pretendidamente informal.
Así llegan unos 'dumplings' fritos rellenos de 'kimchi', tofu y boniato asado con salsa de vinagre negro y sésamo (9,5 euros) con los que arrancan casi todas las mesas. Hay que comerlos rápido para que se reblandezcan lo menos posible, sin quemarse. Otro de los clásicos por los que acude la clientela –la mayoría por el boca a boca y muchos de ellos cocineros– es el 'Nasi Goreng' (11): arroz salteado con oreja y gambones al que ofrecen la posibilidad de añadirle un huevo frito –por un euro adicional, pero muy recomendable para ligar aún más los ingredientes del plato–.
Recomendaciones
- Qué pedir: el curry verde con pollo y calabaza y su arroz salteado con oreja y gambas.
- Perfecto para: explorar la cocina viajera y los amantes del picante bien entendido y ejecutado.
- Precio de la caña: 2,8 € (tercio).
- Precio 'dumplings': 9,5 €.
- Dirección: calle de Tribulete, 10.
Tienen también una hamburguesa que ya tiene fieles en Lavapiés. La llaman 'Burga Kambing' (13,5) y es de carne de cordero al estilo malayo: cilantro, encurtidos y 'chipotle' acompañada con patatas fritas. Pero, en nuestra visita, optamos por el curry verde de pollo y calabaza (12,50). Un nivel tolerable de picante, pero bien picante al fin, con el que terminar la parte salada.
Con los 'dumplings', el arroz y el curry comen perfectamente dos personas. Con dos comensales más se puede probar toda la carta al centro. El buen manejo de las especies se constata hasta en el postre. Si hay necesidad de dulce es interesante su 'Kulfi' (5,5), un helado de pistacho, cardamomo, azafrán y pimienta rosa.
MÁS INFORMACIÓN
Desde esta semana, DeTapeo cambia su día de publicación en la edición impresa de ABC. Será los sábados cuando la columna aparezca en la sección Madrid del periódico, acompañando la interesante oferta cultural y de ocio que hace vibrar la capital.
*Los precios reflejados pueden sufrir modificaciones tras la fecha de publicación de este artículo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete