Presentan una aplicación gratuita de IA para diseñar platos y hacer rentable un menú del día

Esta ponencia, en la primera jornada de Madrid Fusión, protagoniza una mirada casi futurista de la gastronomía

Madrid Fusión Dreams 2025: la IA como herramienta clave en el futuro de la alimentación

Eneko Atxa y Eneko Axpe sobre el escenario de Madrid Fusión, este lunes 27 de enero

El menú del día ha sido una fórmula asequible para solventar la necesidad de comer a mediodía de millones de trabajadores que, hoy, no atraviesa su mejor época. También un símbolo para la hostelería, especialmente aquella que explotaba un modelo pequeño de autoempleo que hoy ... no funciona como antes. No es tan atractivo para el comensal ni rentable para el hostelero. Sobre el escenario de Madrid Fusión Alimentos de España, en su jornada inaugural, dos ponencias miraron especialmente al futuro del sector con la inteligencia artificial (IA) y la luz como protagonistas.

Así, un tres estrellas de la talla de Eneko Atxa –Azurmendi, Larrabetzu (Vizcaya)– y el físico Eneko Axpe –colaborador de la NASA y experto en nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía– abordaron ayer un problema para el que tienen, a priori, una solución. «Para ver el futuro de la IA aplicada a la gastronomía no hay que ser vidente, hay que ser paciente», explicó el científico tras analizar, en primer lugar los orígenes del menú del día y, también, los motivos por los que hoy no tiene éxito.

Existen discretas referencias históricas que apuntan a ese modelo y que se remontan a la antigua Babilonia –6.000 años antes de Cristo–, a Egipto o a Roma –por ejemplo con los termopolios en los que se servían comidas–. Aunque fue en el siglo XVIII y, en concreto en París tras la Revolución Francesa, cuando los chefs que se quedaron sin aristócratas a quienes servir, comenzaron a poner menús a precio cerrado.

En España, el menú del día se popularizó en los años 60, regulado incluso por decreto durante el franquismo, como un «símbolo de unión social, refugio en tiempos de crisis y como un pilar rentable para pequeños negocios», aseguraron. «Pero la crisis de 2008 hizo que mucha gente empezara a llevarse la comida de casa. A ello se sumó el auge del teletrabajo, el menor tiempo para la pausa de la comida, la americanización de la cultura con el 'fast food' y la turistificación de las ciudades«, argumentaron.

Para que el menú del día vuelva a ser atractivo debe ser un negocio rentable y tener un precio atractivo. Y, en ese, reto han desarrollado una aplicación de IA –accesible en de forma gratuita en la web delicia.ai–. La herramienta, permite seleccionar parámetros como el precio de venta que quiere cobrar el hostelero, el coste que quiere asumir, el número de cocineros que dispone para hacerlo y el tiempo que pueden emplear. También la cantidad de comensales y diferentes niveles saludables y de estilos de cocina entre lo tradicional y lo vanguardista.

La búsqueda vierte un resultado de tres platos –primero, segundo y postre, fórmula habitual del menú–. También el desglose de ingredientes que se necesitan y el cálculo de costes y de tiempo, así como un paso a paso para elaborarlos y una sugerencia de presentación.

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Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

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