Suscribete a
ABC Premium

El semillero del mundo: una caja fuerte para garantizar el futuro de la alimentación

madrid fusión 2024

Joan Roca, el cocinero de El Celler de Can Roca es uno de los protagonistas del sector más comprometidos en la lucha contra esta pérdida alimentaria

Nueve candidatos optan al nuevo premio 'Mejor desayuno de hotel' de Madrid Fusión 2024

Joan Roca, chef de El Celler de Can Roc
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los bancos de germoplasma son un salvavidas a la desesperada. Una caja fuerte en la que la humanidad guarda parte de la biodiversidad que ha hipotecado a un plazo que ni siquiera conoce. Un capital tangible que, a juicio de los biólogos, hemos dilapidado ... en búsqueda de unos estándares de eficiencia en la agricultura que se han llevado por delante la singularidad. Y con ella el sabor y parte de la cultura culinaria de miles de ecosistemas por todo el planeta. La bóveda global de semillas de Svalbard es quizá la más célebre de esas cámaras acorazadas. En este inhóspito archipiélago del mar Glacial Ártico, bajo tierra, se almacena de forma gratuita y sin plazo –entre unas altas medidas de seguridad– el duplicado de simientes de todo el planeta. Todas ellas procedentes de los bancos de germoplasma y de los países que participan desde su inauguración en 2008, garantizan el futuro de la alimentación en un cofre de hormigón a 130 metros de profundidad, cubierto de tierra y de agua helada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia