Junghyun Park: el chef de Seúl que triunfa con su comida la Gran Manzana de Nueva York
madrid fusión 2024
Con varios restaurantes en la Gran Manzana, entre los que se encuentra el afamado Atomix, ocupa el noveno puesto en la lista 'The Best Chef Awards'
Alexandre Mazzia, el chef con tres estrellas Michelin que dejó el baloncesto por la cocina
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConocido como 'JP', Junghyun Park ocupa el noveno puesto de la lista 'The Best Chef Awards', presentada el pasado mes de noviembre en Yucatán. Es decir, está entre los 10 mejores cocineros del mundo. Y es que el joven chef lidera, junto a ... su mujer, Elia Park, uno de los restaurantes más afamados de Nueva York, Atomix. Él como cocinero y ella como gerente y socia, han conseguido posicionar el negocio en el número 33 de los 50 mejores a nivel global y conseguirle además dos estrellas Michelin.
Nicolai Nørregaard, el chef de la solitaria isla danesa del arenque ahumado
Laura PintosProtagonista de la nueva cocina nórdica, tiene dos sedes de su restaurante Kadeau, ambas con estrellas Michelin: una en Bornholm, en el medio del mar Báltico, y otra en Copenhague
Park es todo un trotamundos. Nació en Seúl y después de licenciarse en Ciencias de la Alimentación en la universidad Kyung Hee, participó de un programa de intercambio en Finlandia. Se siguió formando en cocinas de renombre y junto a los mejores chefs, entre los que destacan Andrew McConnell en Melbourne, Australia (Cutler & Co., Cumulus Inc.) y Brett Graham en Londres, Inglaterra (The Ledbury). Durante esta etapa de su vida, conoció la idea de la 'Nueva cocina coreana' bajo la tutoría del chef Jungsik Yim, de Jungsik Dang, un dos estrellas de Seúl.
Más tarde se afincó finalmente en la Gran Manzana. Allí comenzó en el Jungsik de Tribeca y más tarde abrió Atoboy y el premiado Atomix. En ambos, los comensales pueden disfrutar de un menú degustación inspirado en las tradiciones y técnicas coreanas. También es autor de 'Now Live: El libro de cocina coreano', junto a Jungyoon Choi. La filosofía de Park a la hora de desempeñar su trabajo siempre ha sido crear comida deliciosa utilizando el equilibrio, ya sea en sabor, textura, color o raíces culturales nuevas o antiguas, como concepto principal, así como la fusión de la tradición con lo moderno.
La nueva cocina coreana
Park posee varios restaurantes en Nueva York. Naro y Seoul Salon se encuentran en las zonas del Rockefeller Center y Koreatown, respectivamente. En NoMad posee sus dos grandes creaciones, los citados Atoboy y Atomix. La misma palabra 'ato', que da inicio a los dos nombres, proviene de la lengua antigua coreana y se traduce como 'regalo'. Atoboy fue el primer proyecto en solitario de 'JP' y lo abrió en 2016. En este, la cocina surcoreana predominaba, pero con técnicas culinarias provenientes de Europa, especialmente de Francia. En 2018 se alió junto a su mujer para lanzar su nuevo éxito, Atomix. La exclusividad y la intimidad, además de la cocina coreana y asiática en fusión con los ingredientes del mercado occidental, son sus grandes protagonistas.
El local está formado por dos niveles, con un bar pequeño en el primer piso y un espacio para 14 personas. Ambos espacios han sido diseñados en colaboración con el interiorista coreano de la firma Studio Writers, Younglae Kim. El salón para comer es pequeño e íntimo, construido alrededor de una cocina abierta, lo que permite a los invitados observar la preparación de la comida de la mano de Park en primer plano. Los muebles son obra de Karim Rashid y Amanda Levete, que se complementan con la mesa del chef, fabricada en granito negro y con los tonos grises del espacio. Todo esto ha creado un espacio neoindustrial que le ha llevado a alzarse con el premio James Beard al Mejor Diseño de Restaurante para 75 personas o menos en 2019. El local da peso a la experiencia. Así, cada comensal escoge unos palillos elaborados artesanalmente por artistas coreanos como Kyungmin Yu y Guirae Park.
MÁS INFORMACIÓN
El menú degustación se sirve en dos turnos, a las 18 y a las 21 horas. De todo ello viene a hablar el cocinero a Madrid Fusión. En una de sus ponencias, en el Auditorio, explicará cómo Atomix está creando su propia filosofía e identidad en la ciudad. Pero además, en el marco del nuevo MF Dreams, Park dará una clase específica sobre la técnica de fermentación.
Por otra parte, él recibirá este año el Premio Internacional Cocina sin Límites junto a otro chef coreano, Mingoo Kang, del restaurante Mingles, igualmente dos estrellas Michelin aunque en Seúl, y es que, como ha destacado la organización, ambos han alcanzado la excelencia culinaria combinando la tradición de la cocina coreana y la innovación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete