Felipe VI distingue al cocinero José Pizarro con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica
El Rey reconoce así la labor del chef extremeño en la difusión de la cultura gastronómica española en Reino Unido cuando se cumple el 25 aniversario del inicio de su carrera profesional en Londres
Quique Dacosta: «Un hijo del hambre como yo en lo único que pensaba era en ganarse la vida»
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Felipe VI, Rey de España, y Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, en atención de los méritos y circunstancias que recaen sobre la persona de José Pizarro Cerro ha decidido distinguirle con la Cruz de Oficial de la Orden ... de Isabel la Católica con los honores, distinciones e insignias». Con estas palabras el embajador de España en Londres, José Pascual, entregó al cocinero extremeño la noche del jueves 14 de marzo de 2024 este reconocimiento a su trayectoria profesional y divulgativa de la gastronomía patria en Reino Unido.
Un broche, sorpresa para el chef español, a la celebración del 25 aniversario de la apertura de su primer local en Londres. Ciudad en la que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera –de cuyo inicio se cumple también este año tres décadas–, en la que reside y a la que siente ya «como su casa». Querido y arropado por la comunidad gastronómica londinense y por su fiel clientela, este oriundo de Talaván (Cáceres) recibió muy emocionado este reconocimiento en una fiesta celebrada en la residencia del embajador español.
Los chefs españoles arrasan en Dubái
Adrián DelgadoUna cita a la que acudieron cerca de medio millar de invitados que brindaron con vinos españoles y que pudieron disfrutar de una selección de tapas con las que Pizarro logró conquistar al comensal inglés hace un cuarto de siglo. Con varios restaurantes en la capital, su cocina tradicional y la materia prima que importa desde España –con el cerdo ibérico por bandera y Cinco Jotas como proveedor– han sido la receta del éxito.
Es toda una celebridad para los británicos, con frecuentes apariciones en televisión y, sobre todo, la figura de referencia con la que se acercan a la cultura española. No sólo a su despensa sino que también al ambiente de los bares y tascas que ha intentado reproducir allí, la forma de comer y la hospitalidad que encierra la cultura del tapeo para los españoles.
La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. Pizarro se convierte en el primer cocinero en formar parte de esta orden con la que cuentan destacadas personalidades internacionales como jefes de estado.
Durante su discurso, el embajador destacó tres de los valores que han encumbrado al chef en Londres: el tesón, la capacidad de trabajo y su inteligencia. Por su parte, y «abrumado por el cariño recibido durante estos días», Pizarro estuvo acompañado de parte de su familia. Entre ellos, su madre Isabel quien a sus 90 años viajó ex profeso a la capital británica para acompañar a su hijo.
Entre los compañeros de oficio españoles que asistieron a esta cita estuvieron Julio Reoyo, a quién el extremeño considera su mentor, y la cocinera María José San Román. Con el primero celebró el miércoles 13 de marzo por la noche una cena a cuatro manos en José Pizarro Restaurante como homenaje a sus inicios en el restaurante madrileño Doña Filo. Junto con otras autoridades británicas acudió Sir Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, y Hug Elliot, embajador de Reino Unido en España. El escritor y presentador Boris Izaguirre también quiso estar presente en esta gran fiesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete