Hazte premium Hazte premium

Hallan un antiguo pasadizo secreto en el palacio de Westminster

Fue construido en el siglo XVII y tapado en el XIX. En sus paredes aparecen grafitis de hace casi 170 años

Sir Lindsay Hoyle fue uno de los primeros visitantes de la cámara oculta Afp

Ivannia Salazar

Nada más y nada menos que 169 años son los que tienen algunos de los grafitis que han sido descubiertos en las paredes de un pasadizo secreto dentro de los muros del Parlamento británico, en Westminster, y que fue construido en el siglo XVII para la ceremonia de coronación del Rey Carlos II en 1661, con el fin de acceder a Westminster Hall , la parte más antigua del edificio, que data de finales del siglo XI. Y aunque por él pasaron también personajes históricos como el gran cronista Samuel Pepys en el siglo XVII o el primer ministro británico Robert Walpole en el XVIII, luego fue tapado y ha estado en el olvido desde el siglo XIX .

Lindsay Hoyle saliendo del pasadizo Afp

Además, se cree que fue probablemente después de la Segunda Guerra Mundial cuando la entrada fue cubierta con paneles de madera.

Entrada al claustro

Liz Hallam Smith, del equipo del Palacio de Westminster en Londres, que alberga el Parlamento británico, ha explicado que «estábamos mirando 10.000 documentos en el palacio que no figuran en los Archivos de Inglaterra en Swindon, cuando descubrimos los planos para entrar en el claustro por detrás de Westminster Hall » y añadió que «cuando miramos más de cerca el panel, nos dimos cuenta de que había una cerradura de latón muy pequeña que nadie había apreciado hasta entonces» quizá porque se creía que formaba parte de algún «armario eléctrico». Fue entonces cuando a cada lado de la entrada amurallada se descubrieron las bisagras que debían acompañar a las puertas de madera, de aproximadamente tres metros y medio de altura. «Los paneles se abrieron como una puerta a esta entrada secreta», asegura Smith.

El pasadizo fue descubierto gracias a que ahora mismo las Casas del Parlamento se encuentran en medio de un enorme proceso de restauración que durará años y para será necesario invertir unos 4.000 millones de euros.

En una de las inscripciones que hay en los muros, hechas por los albañiles, se lee en una frase escrita con lápiz: «Esta habitación fue cerrada por Tom Porter, que era muy aficionado a Ould Ale», un estilo de cerveza. Se cree que esta data de 1851, mientras que otras son de los trabajadores que restauraron el edificio después de un devastador incendio que provocó importantes daños en 1834 y cuya restauración estuvo a cargo del arquitecto sir Charles Barry.

«Estos albañiles fueron contratados para reparar este sitio, 11 de agosto de 1851, verdaderos demócratas». Con esa declaración, se refiere, según los historiadores, a que probablemente formaban parte del movimiento cartista, que luchaba para que se les permitiera votar a los hombres mayores de 21 años.

Inscripciones en la pared Afp

Uno de los primeros visitantes que ha recibido el emblemático sitio es el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien emocionado ha asegurado que «pensar que este pasaje ha sido utilizado por tantas personas importantes a lo largo de los siglos es increíble».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación