Allégorie: un menú de solo 35 euros para comer alta cocina francesa en Madrid
El chef Romain Lascarides, curtido en dos tres estrellas Michelin, lidera este espacio aún poco conocido de Chamberí con una propuesta contra los prejuicios que se tienen de la gastronomía gala
La lección de champagne contra la crisis climática: unir 300 vinos en una sola botella
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl joven y desconocido (en España) chef francés Romain Lascarides se muestra tímido e introvertido tras su inmaculada chaquetilla. Apenas habla español. Su forma de expresión natural, aquí y en Francia, es una cocina que lucha contra las ideas preconcebidas que se ... tienen sobre la gastronomía de su país natal. Especialmente las que este cocinero de los Alpes ha escuchado Pirineos abajo.
«La gente la identifica con estereotipos: el foie, la mantequilla, el pâté en croûte, las salsas... Obviamente, hay mucho más», afirma tras un servicio en Allégorie, un restaurante con tres espacios diferenciados en el 39 de la calle Bretón de los Herreros, de Madrid.
Mare: el restaurante de solo cuatro mesas que homenajea al mar y a la madre en Cádiz
Carlos MaribonaEl cocinero Juan Víu sigue inspirándose en el recetario tradicional marinero gaditano en este espacio con un único menú
Por el que se accede es una barra que ofrece una carta informal de raciones con una quiche del día y otros clásicos como un 'croque-monsieur' trufado con comté y bechamel, foie gras, ostras que traen de la región de Saintonge o una tabla de quesos franceses. Arriba está la sala, con una carta y menús diferenciados, y un reservado para 18 personas.
Allí es donde Lascarides, cómplice del sueño de Pierre Couturier, un amante de la gastronomía que nunca antes había tenido un restaurante, defiende desde hace unos meses –tuvo una etapa anterior en la calle Hartzenbusch, 12– su particular visión de la cocina francesa. Le avala su carrera en algunos de los tres estrellas del sureste de Francia. Lascarides llegó a ser 'sous-chef' de La Vague d'Or, de Arnaud Donckele, en Saint-Tropez. También en 1947, de Yannick Alleno, el chef de las 13 estrellas Michelin, en Courchevel.
Con esos mimbres, en Madrid ha diseñado una carta en la que explora la complejidad conceptual de sus platos, en los que, pese a emplear muchos ingredientes en una sola receta, hay equilibrio. Y lo hace con precios contenidos –salvo en algunos fuera de carta–, que parten de un menú a mediodía de 30 euros de martes a viernes y solo 5 euros más por las noches. Incluso ofrece la opción de entrante y plato o plato y postre –entre ellos un clásico babá– por 24 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Sirve creaciones como el pollo de las Landas, con puré de castañas o un curioso homenaje al tupinambo en diferentes texturas con crema de avellanas y café, trufa negra, una reducción de pedro ximénez y un huevo 'perfecto'. Otro de sus platos con éxito es el guiso de rabo de vaca con ensalada y espuma de maíz , nueces, palomitas y foie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete