¿Por qué se produce la menopausia precoz?

Un grupo minoritario de mujeres pasan por esta situación antes de los 40

MADRIDActualizado:

La menopausia es una de las fases del ciclo reproductivo de la mujer que comenzó con la llegada de la primera menstruación y que significa la retirada de la misma. La mayoría de las mujeres pasan por este proceso entre los 45 y los 55 años, sin embargo, un grupo minoritario de ellas lo pasan antes de los 40. Es entonces cuando se habla de menopausia precoz. Pero, ¿hay más casos de menopausia precoz ahora que antes? Lo cierto es que no lo parece, lo que sí está claro es que ahora se estudia más, se diagnostica y se trata mejor por los avances médicos que están en constante evolución. «Es un trastorno infrecuente pero al que cada vez prestamos más atención porque podemos reemplazar con fármacos las hormonas que los ovarios dejan de producir», sostiene Mercedes Herrero, ginecóloga de Gine4.

La menopausia precoz se define, según la doctora Herrero, «como el cese de la actividad de los ovarios, y por tanto de la menstruación antes de los 40 años. Los ovarios producen células reproductivas (óvulos), y hormonas sexuales. Esto tiene dos consecuencias, la mujer deja de ser fértil y aparecen síntomas asociados a la falta de producción hormonal».

La causa principal es «el agotamiento en la producción de óvulos –explica Herrero-, se nace con un número determinado de células reproductivas. Estas se van gastando ciclo a ciclo hasta que se terminan. Ese es el momento de la menopausia».

Hay factores genéticos que condicionan ese número de óvulos, sostiene la ginecóloga, «así hijas de madres con menopausia precoz también la suelen presentar pero también factores adquiridos, bien por enfermedades como por el estilo de vida. Las enfermedades autoinmunes, pueden asociarse a anticuerpos que lesionan las células en el ovario, de esta forma se produce un agotamiento precoz. También por tratamientos como la quimioterapia o radioterapia que pueden destruir células en el ovario».

Los cuidados en la etapa de la menopausia, desde luego también en la que es precoz, son varios. «Lo ideal en estos casos es reproducir con fármacos la producción hormonal del ovario algo parecido a los tratamientos de otras enfermedades endocrinas. Si hay déficit de hormona tiroidea (hipotiroidismo) los pacientes toman suplementos para tener una actividad normal», explica.

La menopausia es un paso muy importante en la vida de una mujer porque supone el fin de una parte muy importante como es la reproducción pero si es precoz, el impacto psicológico en la mujer suele ser mucho mayor de ahí de la importancia de no dejar de atender el aspecto y el cuidado psicológico, «con mucha información para que comprenda la situación y pueda asumirla y si es necesario, desde luego, acompañar el proceso con una terapia».

Los factores que determinan la menopausia precoz son, sobre todo, genéticos. Si una mujer tiene una madre que la ha padecido, las posibilidades de que a ella le suceda lo mismo, aumenta. También existen factores externos como «el tabaquismo, la obesidad… pero con menor influencia que los genéticos, enfermedades o tratamientos como los que se reciben cuando se tiene cáncer».

En cualquier caso y a pesar de que cada día las mujeres están mejor informadas sobre la salud en general y la salud reproductiva en particular, la doctora Herrero cree que «a pesar de que ahora existen más canales de información, nos queda mucho trabajo de divulgación a realizar. Los médicos y los medios de comunicación debemos trabajar juntos para ofrecer informaciones veraces y asequibles a la vez. Yo lo considero una parte fundamental de mi trabajo, es importante que nos conozcamos para podernos cuidar».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia