Hazte premium Hazte premium

Cansados a todas horas: las causas de la «vida sin fuelle»

Un documental analiza el efecto de la falta de sueño y de ejercicio, el exceso de trabajo, la hiperconectividad y la mala alimentación como principales responsables del cansancio generalizado

Cuatro de cada diez españoles se siente cansado a diario

ABC Familia

Acabamos la jornada agotados pero después no podemos dormir, consultamos el móvil más de 100 veces al día (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube...), contestamos e-mails de trabajo fuera del horario laboral, olvidamos hobbys y evitamos hacer algún deporte o practicar algún tipo de actividad física porque «no tenemos tiempo» o porque «nos da pereza», comemos rápido y mal encima de la mesa, contestamos a los niños como zombis (incluso con agresividad), posponemos las relaciones sexuales y sustituimos las relaciones de amistad presenciales por un «hola qué tal» virtual a las once de la noche, hacemos jornadas interminables en el trabajo pero nos sentimos culpables si salimos antes que nuestro compañero de mesa, nos duele la espalda, la cabeza, el cuello, el culo... El alma. Nos duele hasta el alma. Pero lo tenemos todo. «Lo tenemos todo y, sin embargo, nos falta nuestra energía interior» . Esta frase funciona como esencia y como uno de los ejes del proyecto «Kómoda; la vida sin fuelle» , un documental producido por la consultora Torres y Carrera , en colaboración con la productora Milana Bonita, que analiza las causas que provocan la fatiga en la sociedad en ámbitos como la alimentación, el trabajo, el ocio o las relaciones personales.

«La sensación de cansancio gana enteros en distintos planos de nuestra vida: nos cansa el trabajo, la familia, los amigos. La revolución tecnológica está en un pico de desarrollo que genera más estrés social que eficiencia. Sin duda, nos adaptaremos. Pero, de momento, vivimos una suerte de existencia sin energía que hay que corregir», explica Xurxo Torres, socio fundador de la firma y coordinador del proyecto.

El documental «Kómoda; la vida sin fuelle», conducido por el actor Nicolás Coronado y dirigido por Douglas Belisario , se acaba de estrenar en Madrid (2 de abril) y viene acompañado del estudio de la consultora llamado «La vida sin fuelle» en el que se concluye que cuatro de cada diez españoles se siente cansado a diario.

¿Por qué no tenemos energía?

La mala calidad del sueño (o la falta de de sueño ) supone la principal responsable del cansancio; en concreto, un 51,9% de los participantes en el estudio de Torres y Carrera la señala como la razón principal de esta cansado. En segundo y tercer lugar quedarían otras causas como el trabajo (47,1%) y el hecho de realizar poco ejercicio (38,5%)

Curiosamente la sensación de cansancio físico es más acuciante entre los hombres (39,5%), mientras que las mujeres señalan que su sensación de cansancio es tanto física como mental (51,2%).

Entre los efectos que tiene el cansancio, la mayoría (53,5%) destaca el hecho de tener más sueño , aunque también se mencionan cuestiones como estar más triste y abatido (34,7%) o incluso llegar a enfadarse con facilidad (33,9%).

A la hora de tomar medidas para reducir el cansancio, el estudio revela que los entrevistados han intentado «dormir más» (46,9%), «quedarse más en casa» (43,9%) o realizar «más actividades físicas» 31,3%).

El trabajo merece un capítulo aparte en el estudio de «La vida sin fuelle». De hecho, tres de cada cuatro encuestados afirman que el estrés es una de las principales fuentes de cansancio, aunque no se queda muy atrás los horarios laborales, que también son un factor determinante a la que hacen referencia el 48,3% de los entrevistados como «fuente de cansancio».

Otro de los aspectos que figuran en la lista de culpables del cansancio acumulado es la hiperconectividad a la que estamos sometidos. Más de la mitad de los entrevistados en el estudio opina de las nuevas tecnologías incrementan claramente la sensación de cansancio.

En cuanto a la alimentación , aunque dos de cada tres encuestados considera que comen de una forma óptima, el 51,2% de los participantes cree que una mejor alimentación mejoraría su sensación de cansancio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación