Hazte premium Hazte premium

Un año sin sexo: «Cada vez me encuentro a más parejas en esta situación»

Según la sexóloga Ruth González Ousset, el confinamiento, ver series, el cansancio... «normalizan la vida en pareja sin sexo»

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ruth González Ousset, sexóloga, psicoterapeuta y terapeuta de pareja asegura que las relaciones sexuales y la frecuencia sexual está cambiando mucho.

Muchas parejas se dan cuenta de que llevan un año sin mantener relaciones sexuales, ¿por qué esta fecha es tan significativa?

Un año para la mayoría de las personas es una medida de referencia: “me voy a tomar un año sabático” por ejemplo. Les parece mucho tiempo estar un año sin hacer una actividad y, en el caso del sexo, lo ven como que ha pasado una vida. Cada vez me encuentro más casos de parejas que están en esta situación, pero al contrario que hace muchos años, que venían prácticamente desde la desesperación ycon la idea de dejar la relación, ahora lo quieren resolver sin esas desesperanza que traían en el pasado.

¿De qué manera ha afectado el confinamiento a las relaciones sexuales de las parejas que conviven?

El confinamiento “ha normalizado” la vida de pareja sin sexo, se ha cargado gran parte de las relaciones sexuales en parejas convivientes. Muchas gente apostaba por el baby boom y en España ha sido todo lo contrario. No nos olvidemos que desde el principio nos llegaban noticias de China acerca del aumento de casos de divorcios. El confinamiento obligado ha robado tiempo, ha consumido ilusiones y ha hecho que, en muchos casos, la rutina sea algo tediosa.

Si tenemos en cuenta los estudios, hay que destacar que el 86% de las personas ha experimentado sintomatología traumática (Case Western Re-serve University, 2020) lo que ha afectado negativamente a la pareja. Sin embargo, no hay que olvidar que las páginas de contactos y, en este caso, de contactos para personas infieles, subieron considerablemente durante la pandemia. Ha habido aumento de relaciones sexuales, pero más que entre las parejas convivientes ha sido entre parejas infieles.

¿A qué se suele deber esta "dejadez" sexual entre los dos?

Netflix se está cargando las relaciones sexuales (risas). En el aquí y ahora hay una sociedad sobreestimulada que no dispone de su propio tiempo. Recuerdo al conejo de Alicia en el país de las Maravillas que siempre iba corriendo de un lugar a otro con el reloj en la mano y que siempre tenía prisa. Cada vez en más típico ver a pacientes con ese perfil entrando a mi consulta. Hace años, la gente priorizaba las relaciones sexuales en su tiempo libre, ahora prioriza ver el último capítulo de vete a saber qué serie. El cansancio y las relaciones sexuales son muy malas aliadas.

¿Estar tanto tiempo sin sexo deteriora la relación?

Hay a parejas que sí y a otras que no. ¿Quién tiene la tiza de qué es tanto tiempo sin sexo? Las relaciones sexuales y la frecuencia sexual está cambiando mucho. Depende de la pareja. Lo que está claro que la intimidad une mucho. Necesitamos las caricias, el piel con piel. A todas aquellas parejas que no tengan encuentros sexuales les animaría a que no descuiden la parte de los cuidados.

¿Es posible recuperar el deseo y chispa sexual hacia el otro miembro de la pareja después de tanto tiempo sin relaciones?

Por supuesto que sí es posible, siempre y cuando sean sinceros con ellos mismos y quieran mejorar la situación y muchas veces probar cosas nuevas junto a una buena terapia dan muy buenos resultados. Meter juguetería sexual, abrir la pareja, probar un intercambio, ir a un lugar liberal... pueden ser clave a la hora de disparar la chispa sexual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación