TDAH: un trastorno con muchas diferencias entre niñas y niños
Cerca de 500.000 niños sufren TDAH en nuestro país
El TDAH en niñas: Un trastorno algo diferente y mucho más difícil de detectar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 5% y el 7% de los niños y adolescentes, según datos del Ministerio de Sanidad. Su prevalencia en los chicos es de 2 a 2,5 veces mayor que en las chicas. ... No solo se presenta más en ellos, sino que lo suele hacer de forma diferente que en ellas. Se caracteriza por la inquietud, las dificultades de atención y concentración y la impulsividad, y tiene consecuencias a largo plazo en la vida del sujeto, asociándose con frecuencia a otros trastornos psiquiátricos.
Condiciona la adaptación al colegio, el rendimiento escolar, las relaciones con los compañeros y profesores y la interacción de la familia. Sus causas son complejas: tiene un alto componente hereditario y las circunstancias ambientales, si bien no lo causan, repercuten en la evolución y el pronóstico.
Las conductas inadecuadas y las dificultades de adaptación tienden a persistir en la adolescencia y en la vida adulta, afectando la calidad de vida de los pacientes y de las familias. Se trata, por tanto, de un trastorno que se inicia en la infancia y sigue un curso predecible, variando la sintomatología en función de la edad, la comorbilidad, el diagnóstico temprano... y el sexo.
De hecho en los últimos años las estadísticas apuntan que esta cifra ha aumentado notablemente. Así se ha señalado durante la sesión 'Abordaje farmacológico y no farmacológico del TDAH desde extrahospitalaria. Visión 360°' en el 70 Congreso AEP, que se celebrado este fin de semana en Córdoba. Si este trastorno no es tratado convenientemente, apuntan los expertos, «se relaciona con riesgo de desarrollar un trastorno de personalidad, en especial trastorno antisocial de la personalidad, y es posible que aparezcan conductas delictivas, abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo...».
Para ello, han recalcado, es esencial conocer cómo se presenta tanto en las niñas, como en los niños:
De predominio inantento
Impera la falta de atención y la dificultad para concentrarse. Son habituales los despistes y la incapacidad para terminar una tarea antes de pasar a otra. Es más común entre las niñas y al ser menos visibles los síntomas, pueden pasar más desapercibidos y retrasar el diagnóstico.
De predominio hiperactivo-impulsivo
La falta de reflexión y el exceso de energía son una constante. Presentan dificultades para esperar su turno. Se les ocurren muchas ideas y hay una ausencia de «embudo» que filtre la más adecuada en cada momento. De manera aislada es la forma menos frecuente.
Combinada
Constituye la presentación más frecuente, es una combinación de síntomas de los tipos 1 y 2. Es la forma más habitual en varones.
«Este tipo de comportamiento y rasgos de personalidad suelen ser normales entre niños y niñas de hasta cuatro años, pero en el proceso normal del neurodesarrollo, deberían remitir», aclaran. Cuando estas disfuncionalidades repercuten negativamente en al menos dos áreas de la vida (la escolar, la social o la familiar), existe sospecha de TDAH y se recomienda consultar con el especialista.
Existen protocolos de actuación para la evaluación, ante la sospecha, para determinar la gravedad de la afectación y la necesidad, en casos leves, únicamente de pautas psicopedagógicas y conductuales/cognitivo-conductuales, o complementar con medicación para afectaciones moderadas y severas.
MÁS INFORMACIÓN
- Una experta advierte sobre cómo afectan a los hijos los comentarios que haces sobre lo que engorda o no
- TDAH en niñas y adolescentes: un trastorno grave, complejo e infradiagnosticado
- «Hay colegios que 'invitan' a los alumnos a irse para no bajar la nota media»
- Las señales que indican que tu hijo tiene altas capacidades
- Orientadores, el 'escudo' contra la ansiedad, el estrés y la depresión en las aulas
«Con un buen manejo de este trastorno, y una coordinación adecuada entre los distintos niveles asistenciales, el paciente logrará controlar sus síntomas y la mayoría conseguirá retirar la medicación a lo largo de la edad adulta. Suelen disminuir los síntomas de impulsividad y permanecer las dificultades atencionales», explica de la Fuente Echevarría, quien también reclama «la dotación de recursos tanto en atención primaria como en especializada, principalmente tiempo, para el diagnóstico y abordaje que requieren estos pacientes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete