Parejas

La mediación como alternativa a la vía jurídica en una ruptura

La Asociación Española de Abogados para la Familia apuesta por este cauce para resolver el conflicto en el ámbito del hogar

Actualizado:

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, ha apostado, durante la inauguración de las jornadas de Derecho de Familia en Palma de Mallorca, por la mediación como método alternativo y complementario a la vía jurídica para resolver un conflicto en el ámbito de la familia.

Según un comunicado, Lozano ha recalcado que los abogados «deben asumir y concienciarse de que, es perfectamente compatible y absolutamente necesario simultanear un proceso de mediación, y el asesoramiento del abogado».

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado en la apertura del congreso que «la especialización es la clave para dar los pasos adecuados en la buena dirección y por esto, jornadas como las organizadas por Aeafa son imprescindibles en la formación de los abogados».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, también ha coincidido con la presidenta de Aeafa en reclamar una jurisdicción para la familia, persona y menores que sea propia e independiente de la civil y ha denunciado que en la actualidad el sistema de justicia «no cumple con el principio de igualdad del ciudadano ante la ley porque es el lugar de residencia el que determina tener acceso a un juzgado especializado en derecho de familia».

El presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial, Álvaro Latorre, ha dicho que estos encuentros permiten «dar un paso al frente y seguir avanzando en la dinamización del derecho de familia».

Los expertos participantes en las jornadas también analizan otros asuntos derivados de los procesos de divorcio, como la custodia compartida de los hijos o la sustracción de menores por parte de uno de los padres.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia