Corrientes naturistas los proponen y utilizan como antiinflamatorio en el período de dentición
Corrientes naturistas los proponen y utilizan como antiinflamatorio en el período de dentición

Los collares de ámbar para bebés «no evitan el dolor»

Médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) alertan sobre el riesgo de asfixia y atragantamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco del primer simposio « #SaludInfantilsinBulos Vigo» la matrona del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Cristina Valiñas, ha asegurado que el ámbar no tiene propiedades analgésicas ni antiinflamatorias.

Los collares de ámbar para los bebés comenzaron a popularizarse entre las madres que siguen tendencias naturalistas o de medicina alternativa. Este objeto, realizado con bolitas de esta resina fosilizada de origen vegetal, está a la venta en muchos lugares desde hace un tiempo.

La doctora Valiñas, autora del blog Padres Millenials, aprovechó el congreso celebrado el pasado día 25 en la ciudad olívica para llamar la atención sobre los daños que estos objetos pueden provocar en los pequeños. Estos collares, que suelen utilizarse para evitar el dolor de la erupción de las primeras piezas dentales, pueden provocar asfixia y atragantamiento.

El simposio, organizado para ayudar a padres y profesionales sanitarios a combatir los bulos de salud en internet, abordó también el problema que supone el movimiento antivacunas, nacido de falsas noticias presentes en las redes sociales. En este sentido, un estudio publicado por la «Royal Society for Public Health» concluyó que casi la mitad de los padres con hijos menores han estado expuestos a mensajes negativos sobre las vacunas. No obstante, según informa la agencia Europa Press, sólo 1 de cada 10 padres afirman confiar en estos mensajes digitales.

En el encuentro se desmintieron igualmente todos los bulos relacionados con la lactancia materna y la dentición infantil. «No hay ninguna evidencia científica que indique» que la leche materna pueda crear caries, aseguró la médico Cristina Valiñas.

En el encuentro «#SaludInfantilsinBulos Vigo» colaboraron entidades como el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, la Asociación Gallega de Matronas, la Asociación Gallega de Enfermeras Especialistas y la Diputación de Pontevedra.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia