Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez

«La familia cobra más valor para los mayores»

Esta jubilada asegura que diría a los hijos que no atienden bien a sus padres «que la vida es una cadena, mañana le tocará a ellos ser mayores»

Actualizado:

Teresa Fernández ha trabajado durante años en una residencia de ancianos. Les ha visto desfilar y cómo muchos no tenían visitas, apenas recibían llamadas de teléfono... «Estaban faltos de cariño y atenciones por parte de sus familiares», apunta.

Todavía recuerda con mucha rabia y dolor a una familia que llevó a la residencia a una mujer totalmente engañada haciéndola creer que iba al médico. “¿Pero dónde está el doctor?”, preguntaba la pobre mujer. No se puede engañar así a nadie, y menos a personas que lo que más necesitan es el apoyo de sus seres más cercanos –asegura con cierta indignación–. La familia toma más valor en la última etapa de la vida».

«Yo le diría a los hijos de estas personas que la vida es una cadena; mañana les tocará a ellos ser mayores. Parte de la juventud actual es egoísta, quiere disfrutar de su vida al máximo y si hay un mayor no es posible porque hay que ocuparse de él y, si es dependiente, las 24 horas. No nos dejan a veces ni hablar “tú no sabes de esto”, nos dicen, como si fuéramos ignorantes. Resulta muy dañino». Por eso considera que es muy importante «concienciar a la sociedad del respeto a los mayores», asegura esta mujer que ha acudido al taller sobre «Buen trato» del centro de Participación Activa de Antequera y celebrado en virtud del Convenio de colaboración entre Fundación Bancaria «la Caixa» y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia