La ONU pide un subsidio para los abuelos que cuidan de sus nietos

La responsable de Familia de Naciones Unidas apuesta por la conciliación y solicita horarios más flexibles

EP
madrid Actualizado:

La ONU pide subsidios para los abuelos que cuidan a sus nietos

Además propone incrementar las bajas paternas para potenciar la

conciliación BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska, ha propuesto que se otorguen subsidios a aquellos abuelos que cuidan de sus nietos para mejorar la conciliación laboral y la solidaridad entre generaciones, coincidiendo con los preparativos de la XX edición del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014. «Si no se potencia y cuida la familia, la sociedad y las empresas no van a avanzar positivamente», ha valorado Kaczmarska en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la profesora y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia IESE, Nuria Chinchilla, y el presidente del Grupo de Entidades Catalanes de la Familia (GEC), Daniel Arasa.

Para la responsable familiar de la ONU, es «nefasto» que el paro y la precariedad laboral impida a los jóvenes formar nuevas familias, por lo que ha pedido a las administraciones y empresas que tengan en cuenta los valores familiares en todas sus acciones.

Ha explicado que la ONU trabaja en tres ejes muy concretos: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar, y la solidaridad intergeneracional. Para conseguir estos objetivos, ha propuesto, entre otros aspectos, flexibilizar los horarios y ampliar las dos semanas que actualmente tiene la baja por paternidad. «Es importante premiar a las empresas que lo potencien», ha propuesto Kaczmarska, recordando que este proceso es largo y implica un cambio cultural.

En este sentido, Chinchilla ha propuesto considerar la familia como una pequeña y mediana empresa (pyme) «que haga superar el conflicto entre el trabajo y la familia», recordando que la flexibilidad permite que los trabajadores estén más a gusto y comprometidos con su empleo. «Las empresas aún no entienden que la conciliación es la única forma de sostenibilidad», ha constatado Chinchilla, recordando que en España solo hay un 10% de empresas familiarmente responsables. Ha propuesto que la hora de comer sea «como muy tarde» a las 12.30 horas, que se favorezcan las jornadas continuas y que se potencie la corresponsabilidad del hombre y la mujer en las escuelas, entre otros aspectos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia