Hay que potenciar el deporte en familia
Hay que potenciar el deporte en familia - Fotolia

«El sedentarismo es una causa asociada a muchas enfermedades»

El nacimiento de una colección de libros trata de concienciar sobre la salud familiar, haciendo ejercicio acompañados y evitando que los niños pasen mucho tiempo sentados

Actualizado:

Hacer ejercicio acompañado y evitar que los niños pasen mucho tiempo sentados son algunos consejos que los profesionales de la salud han remarcado en la presentación de la nueva colección de libros «Salud y Bienestar» (Eumo Editorial) para concienciar a las familias de la importancia de hacer ejercicio.

La colección de libros, dirigida por la exconsellera de Sanidad de la Generalitat Marina Geli, cuenta ya con sus dos primeras publicaciones, centradas en la actividad física y el deporte, aunque también presentará cada año entre dos y cuatro libros de otros ámbitos de la salud como el envejecimiento saludable o la salud mental.

El primero de ellos es «¡Muévete! La revolución de sentarse menos desde pequeños», coescrito por la doctora en ejercicio y ciencias de la salud Anna María Puig Ribera y el periodista Joan Rusiñol, quien le ha dado un toque «más divulgativo», y que está dirigido a familias que quieran «crear hábitos en sus hijos que les permitan ser saludables durante su vida adulta».

El libro, estructurado en capítulos cortos, con un lenguaje directo para que sirva de consulta y que se lea de manera amena, ofrece un conjunto de estrategias y pautas «fáciles» para integrar el movimiento en el día a día, a fin de que los padres puedan evitar el sendentarismo en sus hijos.

«El sedentarismo es una causa asociada a muchas enfermedades, por lo que es necesario empezar por la base y darle la importancia que tiene», ha explicado Puig.

Además, la doctora ha remarcado que el libro se centra en un triángulo de actividades «muy importantes» para mejorar la salud y el bienestar emocional en los más pequeños, basado en la importancia de hacer ejercicio físico durante el día, cumplir las horas de sueño recomendadas y limitar el tiempo de estar sentado.

«Es muy importante que se empiece a hacer esto a edad temprana porque es el momento de crear hábitos. Si se consigue que los niños cumplan con estas recomendaciones, no solo tendrán una mejor salud ahora, sino unos hábitos que les permitirán ser saludables en edad adulta», ha resaltado.

Rusiñol ha añadido que escribir este libro le ha servido para darse cuenta de que realmente los padres pueden «aportar mucho» con pequeños cambios «fáciles y baratos», basados únicamente en repensar la cotidianeidad y que pueden tener «un gran impacto en la salud de nuestros hijos».

«Cuestiones como la de cómo ir al colegio, subir por las escaleras o por el ascensor, o la importancia de qué hacer con los hijos cuando salen del colegio, entre ir a casa o al parque, tienen una importancia crucial», ha ejemplificado.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Vic Javier Peña ha escrito el libro «¡Tú puedes! Deporte y actividad física sin excusas», fruto de la actual «necesidad» de la gente de hacer deporte, de una demanda que «no está canalizada correctamente» y del exceso de información que circula por Internet, «a veces sin una evidencia científica clara».

Peña «empodera» a la gente para que tome las mejores decisiones ofreciendo consejos básicos de alimentación y suplementación, así como pautas de motivación para que los lectores quieran hacer deporte u orientaciones sobre cómo mantenerse en forma sin salir de casa o cómo prevenir las lesiones.

«Llevar la bolsa de deporte contigo por si te apetece ir al gimnasio después del trabajo» es uno de los ejemplos que ha puesto, como también ir acompañado o asistir a clases supervisadas, ya que «está demostrado que genera más adherencia a hacer deporte», ha asegurado.

Geli ha argumentado la necesidad de repensar la figura de los profesionales de educación física porque en otros países son quienes tienen un mayor impacto en el espacio educativo, «y nosotros no hemos dado el valor que merecen», y ha asegurado que esto cambiaría radicalmente la alianza padres-profesores y sería un cambio cualitativo «extremadamente importante».

A finales de año se presentarán los libros de los expertos Xavier Gómez-Batiste, sobre los dilemas del final de la vida, o el de Salvador Masip, acerca del mundo que dejamos a nuestros hijos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia