Perfil del acosado y acosador
No hay un modelo único, pero algunas características pueden ayudar a conocer quién puede ser un acosador y quién la víctima
M. J. P-B.
Víctima
Cualquiera puede sufrir acoso escolar. Frecuentemente, el acoso recae sobre un alumno inteligente, muy responsable, pero exigente consigo mismo, con baja autoestima y cierta dificultad en las relaciones sociales. Son especialmente vulnerables los chicos y chicas tímidos, introvertidos, hiperactivos o con alguna característica física diferenciadora, ... como la obesidad o la necesidad de usar gafas. También los que tienen especial brillantez académica, o quienes han sido alguna vez «acusicas» o «pelotas» ante los ojos del grupo. Las víctimas suelen ser cautas, sensibles y tranquilas. A veces, reaccionan con llanto o alejándose cuando son atacadas.
Acosador
No es el «malote» de la clase ni el que obtiene peores notas. Tiene una personalidad conflictiva, con carencias afectivas y baja autoestima. Obtiene satisfacción del sufrimiento que produce sobre el acosado, porque así se siente importante y fuerte. No acosa de forma aislada, sino que constituye un grupo. Suelen ser líderes, pero basan el liderazgo en el miedo que provoca a los demás. No tienen grandes habilidades, pero quiere destacar, así que lo hacen dominando a los demás. Suele ser impulsivo y se enfada con facilidad. Muestra escasa empatía hacia la víctima. Puede ser desafiante y agresivo con los adultos. Hay un grupo de agresores que participa en el acoso pero no toman la iniciativa. Muchos de ellos son alumnos inseguros o ansiosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete