PISALuri: «En lugar de viajar a Finlandia, nuestros pedagogos deberían viajar a Soria, Navarra o Guipúzcoa»

Para este filósofo y profesor, las comunidades que sacan mejores resultados en esta prueba europea, van bien independientemente de las leyes educativas del momento

MADRID Actualizado: Guardar
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Al filósofo y pedagogo Gregorio Luri no le pilla por sorpresa la noticia conocida ayer de que quince colegios privados españoles superan a Finlandia en las pruebas de PISA para centros educativos. Luri va más allá, al afirmar que las comunidades que sacan mejores resultados en esta prueba europea, van bien independientemente de las leyes educativas del momento. Es más, hace tiempo que él llegó a la conclusión de que en España no tenemos sistema educativo y lo corrobora con datos.

A veces, advierte este profesor, acumulamos tantos datos sobre la realidad que esta acaba sepultada bajo toneladas de información. «Si analizamos los datos de abandono escolar, España está en el furgón de cola de la OCDE (un 22%) y muy lejos de países como Francia (8,5%), Alemania (9,5%) o Reino Unido (11,8%). Pero si acercamos un poco más la lupa, descubrimos que el abandono escolar del País Vasco es más bajo que el de Alemania (9,4%) y que el de Cantabria (9,6%) o Navarra (10,7) es más bajo que el del Reino Unido. Esto quiere decir que en algunos lugares lo estamos haciendo muy bien, mientras que otros deberían declarar el estado de emergencia».

Gregorio Luri propone también atender a los resultados de matemáticas en PISA, para afirmar que los de Navarra son similares a los de Finlandia y los de Castilla y León y el País Vasco incluso mejores. «Hemos tenido diversas leyes educativas, con todas ellas los que lo hacían bien han continuado haciéndolo bien y los que lo hacían mal, han continuado haciéndolo mal. Creo que no necesitamos más leyes generales, sino mejores diagnósticos específicos, más prácticas reflexivas, centros pilotos bien evaluados, una cultura de escuelas en red.... Y algún mea culpa tampoco vendría mal», propone.

Si a juicio de este docente las leyes educativas en España no tienen ninguna incidencia, ¿cuál es, entonces, el secreto de las comunidades que van mejor? «Me pregunto si PISA valora exactamente los resultados escolares o la influencia del capital social de un país en la calidad de sus escuelas». Y si en matemáticas Navarra lo hace igual que Finlandia. ¿Cómo lo consigue, exactamente? «Esa es la pregunta que deberíamos responder. En lugar de viajar a Finlandia, nuestros pedagogos deberían viajar a Soria, Navarra o Guipúzcoa. Quizás así podríamos aprender algo de utilidad. Sospecho que la respuesta se encuentra en el capital social de estos lugares y especialmente en la convicción de que existe una relación directa entre el incremento de la propia formación y la mejora del nivel de vida. Esto es lo que podría explicar también el bajo nivel de absentismo y de abandono escolar de Castilla y León, País Vaco y Navarra».

Este escritor, autor de numerosos libros de Educación, propone que nos cuestionemos también qué tienen en común mormones, cubanos, asiáticos, indios, iraníes, nigerianos y libaneses, que son los alumnos que mejores resultados obtienen en Estados Unidos: «obviamente, la respuesta no está en su genética. ¿A qué se deben las diferencias de resultados entre las comunidades valona y flamenca en Bélgica? ¿Y las de lengua finlandesa y habla sueca en Finlandia? Podría alegarse que Navarra o el País Vasco son comunidades ricas. Pero Castilla y León obtiene mejores resultados que algunas comunidades mucho más ricas».

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