Educación

El papel vital que tienen los testigos en casos de acoso escolar

Actuar para frenar al acosador y posicionarse junto a la víctima, principal objetivo de la campaña #ActivaTuPoder, con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña y Disney

MadridActualizado:

Sin ser superhéroes los niños pueden conseguir todo lo que se propongan. Todo es cuestión de actitud, de las ganas que se ponga para conseguir lo que quieren, de luchar y alzar la voz ante las injusticias que pasan a su alrededor. Esto último resulta fundamental, sobre todo, en casos de acoso escolar. La figura del testigo es muy importante para frenar al acosador, para hacerle ver que nadie es más que nadie y menos tampoco.

«El silencio es cómplice y deja terreno libre al agresor», afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Lo asegura en el marco de la presentación de la campaña #ActivaTuPoder, que la institución va a llevar a cabo en colaboración con Disney. «El acoso escolar es universal, ocurre en todos los países y afecta a muchos niños, por lo que despertar en ellos la lucha contra esta lacra y la búsqueda de resoluciones es esencial».

No hay datos ni estadísiticas fiables para contabilizar los casos de bullying que ocuren en nuestro país. Según el último informe de la Fundación ANAR —con Mutua Madrileña—, los casos disminuyeron en 2017, aunque los casos que se mantuvieron fueron los más graves.

Destacan los insultos y ofensas de palabras y afecta, casi al 50%, tanto a niños como a niñas. La edad de inicio es a los 10 años, teniendo un pico alto también en los 12-13 años.

Iniciativa pionera

La campaña, que se pondrá en marcha hoy mismo, no solo pretende prevenir, sino movilizar y provocar la reacción de los compañeros de colegio para que luchen contra el acoso escolar. «El bullying es un problema serio, por ello creemos que iniciativas como estas pueden ayudar a frenarlo. O, al menos, a intentarlo», insiste Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company (en España y Portugal).

El plan de acción se desarrollará durante todo 2019 y a través de diferentes canales de comunicación, incluyendo los canales Disney y redes sociales, implicando a influencers de Disney y externos. Con su participación se pretende hacer llegar el mensaje a cuantos más niños y adolescentes mejor.

Así, ambas instituciones trabajarán en diferentes targets de edades:

— A través de los canales propios de Disney: niños de 4 a 8 años.

— A través de los canales propios de Disney y las redes sociales: niños de 9 a 12 años.

— A través de influencers propios y externos: adolescentes de 13 a 15 años.

— A través de los canales propios de Mutua, Disney y de terceros: padres y madres.

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