Así deberían los profesores tratar a los niños de necesidades educativas específicas
Hernández Dopico, de «El pupitre de Pilu», asegura que «esto sería más fácil si desde las facultades hiciéramos llegar a todos los futuros maestros cómo hay que atender a este tipo de alumnado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl caso surgido en Dos Hermanas Sevilla, donde una niña con autismo tuvo que cambiar de colegio , ha hecho que la experta en educación Pilu Hernández Dopico, maestra y CEO de «El Pupitre de Pilu» , analice cómo está la educación especial en las ... escuelas públicas. ¿Cómo deben tratar los profesores a estos alumnos de necesidades especiales y específicas de apoyo educativo? Para Hernández Dopico, «ese es el quid de la cuestión» . La respuesta es «como a todos los alumnos. A todos nos gusta una sonrisa, una palmada en la espalda, normalidad. Porque… ¿qué es normalidad? ¿Cuál es la diferencia?», se pregunta esta experta. «Todos todos somos diferentes, todos tenemos un lado que nos distingue del resto, entonces, no hay que hacer ningún tipo de diferencias ».
Esta maestra ha hecho estas declaraciones, reconoce, «tras el cúmulo de noticias de niños con necesidades específicas de apoyo educativo que han tenido que ser cambiados de sus centros escolares por, digamos, mala praxis de los maestros que allí estaban ». «Bien, ¿qué conclusiones podemos sacar de esto?» Lo primero, responde, «que esto debería estar un poco vigilado» . «Porque que seamos funcionarios no quiere decir que lo tengamos ya todo hecho y ya toda la vida sea cómoda, que estamos trabajando con personitas, personitas que tienen un corazón, y que sobre todo debemos ser empáticos. Que debemos tratar a esos niños como si fueran nuestros hijos, o nosotros mismos, y no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros».
Hernández Dopico asegura que «esto sería más fácil si desde las facultades hiciéramos llegar a todos los futuros maestros cómo hay que atender a este tipo de alumnado». «Porque muchas veces, y cada vez más hoy, que se está haciendo más palpable la inclusión en las aulas y en los centros ordinarios -que es una noticia fabulosa- pero a la vez hay cada vez más maestros que me dicen, Pilu, me ha llegado un niño con estas características, pero no sé qué hacer con él».
Por ello, concluye, «pedimos que a partir de las facultades más formación en este sentido y a partir de las administraciones para los maestros que ya están en las trincheras más cursos de formación prácticos. Porque la teoría está muy bien pero luego hay que llevarla a la práctica y eso es lo que en muy pocos sitios se enseña».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete