Leer es fundamental para ser un ciudadano crítico y libre

Una iniciativa pionera en nuestro país ofrecerá la opción de elegir entre un libro o un juguete cuando un pequeño pida un menú infantil en McDonald

MadridActualizado:

En 2018, el hábito de leer perdió fuerza. Se redujo el tiempo dedicado a la lectura por parte de los niños, así como la rutina de que los padres les lean un cuento antes de dormir, entre los pequeños de 6 a 9 años. Así lo afirma Jon Alves, director general de McDonald's España, durante la presentación de un programa pionero para fomentar la lectura infantil.

Por primera vez, la cadena de restauración ofrecerá la opción de elegir entre un libro o un juguete con su menú infantil. «Es importante que los niños se conciencien de que hay que leer. Este hábito les aportará creatividad y los hará pequeños con un espíritu más crítico», continúa.

Desde febrero, la campaña «Happy Readers» se ha lanzado en los más de 500 restaurantes de nuestro país. Durante un fin de semana llegaron a dar 73.000 libros, agotando existencias en muchos de sus establecimientos.

«Cualquier forma de animar a los niños a que redescubran la magia de la lectura es lo mejor que podemos hacer», insiste Alves. La iniciativa la llevarán a cabo en colaboración con la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Su presidente, Xosé Perozo, afirmó que «es una gran noticia que la literatura infantil rompa las fronteras habituales de la distribución de libros ilustrados gracias a esta iniciativa».

«La lectura nos hace más libres, más sabios. En un momento donde el impacto digital está tan presente, no se debe olvidar que los libros son fuentes y elementos de cultura», subraya Perozo.

Doce libros exclusivos

Para llevar a cabo esta campaña, las organizaciones cuentan con la escritora internacional Cressida Cowell, autora de la saga infantil «Cómo defender a tu dragón». Se ha creado una colección de 12 libros exclusivos donde se contarán «Las aventuras de los mellizos Treetop», a través de la historia de los dinosaurios.

Cada ocho semanas, aproximadamente, saldrán en los restaurantes dos libros nuevos, con el fin de que los niños puedan tener la colección completa. «Los ejemplares están hechos para que los padres puedan leérselos a sus hijos, y vicerversa», asegura la autora.

Con el paso de los meses, también se incluirán ejemplares de autores e ilustradores españoles, ligados al Premio Lazarillo, el más antiguo en las lenguas de España (este año alcanza su 60 edición). «Las imágenes y las palabras que tuvimos en la infancia nos acompañarán siempre y nos construirá como personas. Leer es fundamental para ser un ciudadano crítico y libre. Los libros son fuente de felicidad», concluye Begoña Oro, ganadora del Premio Lazarillo en 2018.

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