Una guía orientada a colegios enseña a afrontar la realidad de la muerte

La muerte produce un dolor personal que repercute en los miembros de la comunidad educativa y que no existe un protocolo de actuación en estas situaciones.

MADRIDActualizado:

Escuelas Católicas ha presentado su «Guía de duelo en el ámbito escolar», que ofrece pautas para elaborar y significar el duelo en casos de fallecimiento en sus centros. Para ello ofrece herramientas pedagógicas, pastorales, de comunicación y jurídicas, ámbitos que deben responder de forma simultánea en situaciones de crisis ocasionadas por el fallecimiento de algún miembro de la comunidad escolar, tal y como recoge Servimedia. Según sus impulsores, este documento, además de los criterios y recursos que se deben poner en marcha, aporta formación para que toda la comunidad educativa esté preparada de forma adecuada ante la realidad de la muerte.

Durante la presentación de la «Guía de duelo en el ámbito escolar», elaborada por Escuelas Católicas con el patrocinio de SM, en un reciente acto en el Consejo Escolar del Estado, el presidente de este organismo, Enrique Roca, recordó que la muerte produce un dolor personal que repercute en los miembros de la comunidad educativa y que no existe un protocolo de actuación en estas situaciones.

Por ello, consideró esta nueva herramienta «una interesante la reflexión sobre cómo centros y docentes pueden llevar a cabo este acompañamiento ante la falta de un ser querido». El presidente del consejo también destacó varias cuestiones del contenido de la guía, como la necesidad de contar la verdad del hecho, de normalizar el duelo en la vida y en el colegio y de combinar la pedagogía del acompañamiento y el apoyo con el respeto del silencio.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, incidió en que la guía nace con el objetivo de ayudar a todos los centros que deban afrontar el duelo por fallecimiento de algún miembro de la comunidad educativa, pues «el duelo afecta al ámbito personal y familiar pero los niños y jóvenes pasan gran parte del día en el colegio y la vivencia del mismo se convierte también en colegial».

Alvira insistió además en que «es necesario hablar de la muerte, sin obsesionarse, de forma natural». Reconoció que «no es fácil acompañar y ayudar a los jóvenes en este proceso personal, por eso, la guía pretende ofrecer pautas y casos prácticos que les puedan ser de utilidad y por eso está a disposición de todos los centros».

Coincidiendo con la presentación de la guía, Escuelas Católicas ha estrenado espacio web sobre el duelo en el ámbito escolar (‘https://www.escuelascatolicas.es/duelo/’).

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia