Las claves de 5 profesoras para aumentar la concentración y la autonomía de los alumnos en casa
Estas cinco maestras de Kumon España lideran el «ránking» mundial de orientadores en Europa y África
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Iniciar sesiónLograr que los alumnos mejoren en su motivación por el estudio, en su capacidad de concentración, y que adquieran buenos hábitos y mayor responsabilidad , ha tenido aún más valor durante este año tan complicado. Es realmente destacable la labor de los profesionales que ... han sabido adaptarse y seguir trabajando con la máxima calidad para que estos alumnos puedan seguir aprendiendo y mejorando su rendimiento escolar. Entre ellos destacan cinco maestras de Kumon España, que han conseguido liderar el ranking mundial de orientadores en Europa y África.
Juncal Navarro del centro Kumon Madrid-Alberto Alcocer y Matilde González-Conejero del centro Kumon Murcia- La Vega comparten la segunda posición en el «ránking» anual, entre un total de 1.200 orientadores Kumon de Europa y África, que elabora la mayor empresa educativa del mundo para reconocer a los que han logrado mayor impacto en sus alumnos durante el último año. Junto a ellas, tres más están entre los 10 mejores: Julia Cabetas de Toledo- Buenavista; Carmen Pérez de Vigo-As Travesas; y M. Luz Cristóbal de Madrid-Pinar de Chamartín. De hecho España es el país con más profesores en el Top 10. Todas ellas recibirán su reconocimiento en un evento que, por primera vez será virtual y que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Dentro de los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el impacto en el desarrollo intelectual de sus alumnos, donde el objetivo es lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje, con la mínima intervención posible, es decir, de forma autodidacta . Un reto profesional de lo más exigente que obliga a los orientadores a conocer con profundidad tanto el material didáctico, como las cualidades y características de cada uno de sus alumnos, para encontrar la clave de orientación necesaria en cada caso.
Hemos preguntado qué método han seguido para lograr el máximo potencial de cada alumno y lograr la mayor autonomía posible, tan necesaria en tiempos de coronavirus. Estas son las respuestas de las cinco maestras de Kumon España, que han conseguido liderar el ranking mundial de orientadores en Europa y África:
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Mª Luz Cristóbal Gómez: «Es esencial que el alumno se sienta partícipe en sus logros»
Mari Luz Cristóbal Gómez es directora Centro Kumon Madrid-Pinar de Chamartín.
¿Cuál es el método que usted ha seguido para lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje?
La principal clave es la extraordinaria estructura del material pedagógico de Kumon, perfectamente diseñado para que cada alumno avance a su ritmo. Igual de importante es la orientación del profesor de Kumon, el cual, mediante la observación profunda del alumno mientras trabaja, puede trazar el mejor plan para él, diseñar un traje a medida para que el recorrido por los diferentes niveles sea la idónea y le prepare para abordar con solvencia los siguientes bloques de contenidos.
La pandemia ha hecho patente que los alumnos deben ser lo más autónomos posibles. ¿Qué recomienda para que el niño logre esa autonomía?
Las principales claves son la seguridad y la autoestima. Crear un clima de confianza para que el alumno vaya tomando las riendas de su trabajo y evolución, «el aprendizaje es una experiencia” y eso buscamos, que la experiencia de aprender sea personal e individualizada para que el alumno aprenda por sí mismo con el material adecuado en cada momento».
En estos tiempos de clases online... ¿Cómo se consigue la motivación de los estudiantes, tan importante en el aprendizaje?
Es esencial que el alumno se sienta partícipe en sus logros y evolución, es muy importante plantearle retos y objetivos cada día que se conecta a su clase online, les motiva mucho el analizar si han cumplido las metas de la anterior clase y proponerles nuevos retos. La mejor motivación es la que parte del trabajo bien hecho y es lo que buscamos en nuestros alumnos.
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Carmen Pérez Álvarez: «Parto siempre de la idea de que a cualquier niño le encanta aprender»
Carmen Pérez Álvarez es directora del centro Kumon Vigo - As Travesas
¿Cuál es el método que usted ha seguido para lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje?
Lo primero es confiar en el alumno, pensar que su potencial de aprendizaje es ilimitado y va a ser capaz de conseguir superar el reto propuesto, transmitir esa confianza a él y a su familia y elogiar y compartir todos sus logros. En segundo lugar, e igual de importante, es conocer al alumno e individualizar, entender que cada alumno es único y nuestra función es proporcionarle en cada momento lo más adecuado para su desarrollo, desde el primer día y en cada momento de su aprendizaje.
La pandemia ha hecho patente que los alumnos deben ser lo más autónomos posibles. ¿Qué recomienda para que el niño logre esa autonomía?
Para lograr que un alumno sea autónomo es primordial establecer un plan de estudio personalizado, es decir, procurar que la dificultad de los contenidos que está tratando esté acorde con sus conocimientos y con su momento de aprendizaje, y que su progresión sea fluida, desde la base hasta superar su nivel escolar.
Aquí la confianza y la autoestima también vuelven a ser protagonistas para lograr esa autonomía. Por fortuna las capacidades se entrenan y se consiguen con la práctica y la constancia. A veces algo tan sencillo como explicarle a un alumno “las reglas del juego” y lo que esperamos de él, surtirá el efecto mágico de conseguir que ese alumno trabaje con mejor postura, atención y autonomía.
En estos tiempos de clases online... ¿Cómo se consigue la motivación de los estudiantes, tan importante en el aprendizaje?
Parto siempre de la idea de que a cualquier niño le encanta aprender, a todos les gusta sacar buenas notas y todos ellos disfrutan cuando sienten que lo que les propones lo pueden conseguir. Si un alumno vive y acumula experiencias de éxito, sin duda le ayudarán a enfrentarse a las metas siguientes con mejor motivación.
Debemos esforzarnos por conocer al alumno, solo hay que saber qué observar, saber cuáles son sus cualidades y cual es el siguiente paso que queremos dar y si elogiamos todo aquello que hace bien y le permitimos de forma positiva aprender de sus errores, estaremos proporcionándole todas las herramientas para trabajar con una buena actitud y motivación.
En resumen, creo que mucho más que la amenaza, el castigo o el estudio por obligación, la confianza en las capacidades del alumno, conocerlo e individualizar en cada momento de su aprendizaje y el refuerzo positivo a través del elogio, obran «el milagro» de conseguir que el alumno desarrolle su potencial, aprenda a trabajar de forma autónoma y lo que es más importante, disfrute con ello.
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J. Navarro Tejero: «Hay que fijar objetivos a corto plazo que sean factibles de conseguir para el alumno»
Juncal Navarro Tejero es directora del centro Kumon Madrid - Alberto Alcocer
¿Cuál es el método que usted ha seguido para lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje?
La clave fundamental es promover y estimular el autodidactismo. Si un alumno se siente capaz de resolver los ejercicios sin ayuda de nadie más, estamos reforzando su autoconfianza, su motivación por aprender nuevos contenidos y su capacidad de razonamiento autónomo. En ese punto estamos desarrollando al máximo su capacidad de aprendizaje.
La pandemia ha hecho patente que los alumnos deben ser lo más autónomos posibles. ¿Qué recomienda para que el niño logre esa autonomía?
La autonomía en el trabajo se debe trabajar desde el primer momento cuando comenzamos trabajando refuerzo de base. Si el alumno sabe enfrentarse a su trabajo de forma independiente cuando son contenidos que conoce, esa forma de estudio la trasladará a contenidos que desconoce. El papel del orientador de Kumon es facilitar las pautas necesarias para promover ese trabajo autónomo, averiguando cuál es su nivel de comprensión y guiándole a que se apoye en lo que sabe hacer para resolver lo que no sabe hacer.
En estos tiempos de clases online... ¿Cómo se consigue la motivación de los estudiantes, tan importante en el aprendizaje?
Fijando objetivos a corto plazo que sean factibles de conseguir para el alumno. Elogiando la consecución de esos objetivos fijados conseguimos que la experiencia del aprendizaje sea gratificante y genere más ganas de seguir avanzando y aprendiendo. Es fundamental conocer bien al alumno para que los objetivos que fijemos sean adecuados y eficaces para mejorar su motivación.
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Julia Cabetas: «El alumno se tiene que sentir capaz de hacerlo por sí mismo sin ayuda de padres o profesores»
Julia Cabetas Pérez es directora del centro Kumon Toledo - Buenavista
¿Cuál es el método que usted ha seguido para lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje?
Realizar una valoración inicial para conocer todas las fortalezas de alumno, tener un objetivo claro y así individualizar el aprendizaje para que cada alumno avance a su ritmo; pero, sobre todo, mantener la motivación para que sean ellos mismos los que desean seguir aprendiendo sin miedo a enfrentarse a contenidos desconocidos y que vivan el éxito de proponerse un reto y superarlo.
La pandemia ha hecho patente que los alumnos deben ser lo más autónomos posibles. ¿Qué recomienda para que el niño logre esa autonomía?
En mi opinión el alumno se tiene que sentir capaz de hacerlo por sí mismo sin ayuda de padres o profesores, porque así vivirá una experiencia de éxito y tendrá la motivación para seguir intentándolo y gracias a cómo está estructurado nuestro material el alumno encuentra la solución por sí solo. Los adultos debemos proporcionarles esas herramientas pero sobre todo tener paciencia y creer en ellos.
En estos tiempos de clases online... ¿Cómo se consigue la motivación de los estudiantes, tan importante en el aprendizaje?
En nuestras clases online el orientador está ahí con el alumno, le observa, analiza sus procesos y le acompaña y elogia para que en cada sesión el alumno disfrute del placer de aprender. Empatizar con cada uno de los alumnos, ponernos en su lugar, reconocer el esfuerzo y desdramatizar el error creo que es fundamental para que cada sesión de clase online lo vea como un reto y una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.
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Matilde González: «La autonomía, como cualquier habilidad es algo que hay que trabajar para lograrla»
Matilde González-Conejero es directora del centro Kumon Murcia - La Vega
¿Cuáles son para usted las claves más importantes para lograr que cada alumno desarrolle su máximo potencial de aprendizaje con Kumon?
Es fundamental hacer una primera valoración de la situación de aprendizaje del alumno para poder establecer el punto de partida más adecuado. Que el alumno empiece a trabajar poniendo la base que necesite, pero al mismo tiempo en un nivel que le permita avanzar con fluidez y se pueda sentir motivado. Así mismo, tanto el apoyo familiar propiciando que el alumno trabaje a diario, como la corrección de los errores es otro aspecto primordial en el trabajo de la metodología Kumon.
Otra clave importante estaría en nuestra orientación, tanto a la familia, en cómo afrontar las dificultades con las que se puedan ir encontrando en el trabajo diario, como al alumno en la programación personalizada de su avance según los objetivos y capacidades que queremos desarrollar en cada momento.
La pandemia ha hecho patente que los alumnos deben ser lo más autónomos posibles. ¿Qué debe tener un niño para lograr esa autonomía?
La autonomía, como cualquier habilidad es algo que hay que trabajar para lograrla. Es una meta fundamental en Kumon, por lo que básicamente potenciamos el aprendizaje autónomo, que significa encauzar al alumno mediante el desarrollo de sus capacidades para que se sienta capaz de resolver por sí mismo.
El material de Kumon está especialmente diseñado para el descubrimiento autónomo. Hay que ir avanzando progresivamente y dando las orientaciones adecuadas para que el alumno vaya sintiendo una experiencia de aprendizaje en la que va aplicando las herramientas que le proporciona la metodología en cada momento y creando estrategias de aprendizaje propias.
En estos tiempos de clases online... ¿Cómo consigues la motivación de los estudiantes, tan importante en el aprendizaje?
Que una persona se sienta capaz es la mejor motivación que le podemos dar. El material de cualquiera de las tres metodologías que trabajamos en Kumon (matemáticas, lectura o inglés), como he dicho anteriormente, está perfectamente diseñado para que el alumno pueda descubrir por sí mismo cómo realizarlo.
Nuestra tarea consiste en crear el mayor impacto con la menor intervención. Esto le hace formar parte activa de su aprendizaje, lo cual es fundamental en la motivación de cualquier persona.
Además, conseguir avanzar por encima de su nivel escolar lo antes posible es una motivación impresionante para ellos, al minimizarse la carga lectiva y tener esa sensación tan importante de: «yo soy capaz y confío en mí». Conseguir crear esa confianza para mí es el mayor reto.
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