Hazte premium Hazte premium

El embarazo, semana a semana: así es el bebé en la semana 29

Los huesos del bebé están desarrollados, aunque les falta fijación, y la forma ya está bastante definida

El bebé, en la semana 29 de embarazo.

ABC Familia

A partir de la semana 29 de embarazo nos encontramos inmersos en el tercer trimestre del embarazo. Lo ideal es que el feto esté de cabeza (posición cefálica) para que resulte posible optar a un parto vaginal . Sin embargo, tal como explica el Dr. Rubèn Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Obstetricia, y colaborador de Doctoralia ; en algunas ocasiones puede no encontrarse en dicha posición, lo que llevará al especialista a informar sobre las opciones que existen durante el parto si el feto se mantiene en esa posición.

El peso del bebé en la semana 29 se sitúa entre los 1.150 y los 1.600 gramos. Es el momento en el que los huesos están completamente desarrollados y la forma ya es bastante definida. No obstante, es importante recordar, según precisa el Dr. Baltà, que no están del todo fijados, sobre todo en el caso del cráneo, y que eso es lo que permitiría una mejor adaptación al canal de parto.

En la semana 29 de embarazo el sistema nervioso central sigue madurando y la superficie cerebral ya presenta la mayoría de surcos. Los pulmones continúan su proceso de maduración, aumentando su capacidad para intercambiar oxígeno a través de la multitud de alveolos que se han ido formando, creciendo y madurando.

También en este periodo es cuando, en el caso de los varones, los testículos van bajando hacia la bolsa escrotal desde el abdomen.

En cuanto a las medidas, según las tablas de crecimiento fetal, la altura del bebé a las 29 semanas puede situarse entre los 37 y los 38 centímetros.

Qué siente la madre en la semana 29

A partir de este periodo la intensidad de las patadas es más alta y los movimientos son largos y duraderos. En el caso de que en un periodo de 24 horas se perciba que los movimientos fetales cambian mucho son cada vez menos frecuentes, es aconsejable consultar al médico.

El Dr. Baltà aconseja en estas semanas seguir con los suplementos vitamínicos (si han sido prescritos por un profesional), que ayuden a mejorar la calidad nutricional y garanticen el aporte necesario para el correcto desarrollo fetal.

Durante estas semanas es posible que algunas mujeres sufran inflamación en las encías y picor abdominal. Si esto sucede, el experto recomienda acudir a un especialista para resolver las dudas.

El estado de ánimo general es bueno, pero algunas mujeres experimentan miedo ante la posibilidad de que surjan problemas durante el embarazo, como sangrados o pérdidas sanguíneas. El Dr. Baltà afirma que es una etapa importante en la que los médicos tienen que guiar y orientar a las parejas para conocer las medidas que deben seguir si surge cualquier problema.

Ejercicio moderado

Los ejercicios aconsejados durante esta etapa son caminar y, si es posible y es una actividad con la que se disfruta, nadar. En cuanto a otras actividades, como yoga o pilates, si antes de embarazada se practicaban, se puede seguir con estas actividades siempre que se adapte el ritmo y el esfuerzo a su condición de embarazada.

En cuanto a los alimentos, se aconseja no consumirlos crudos, sino congelarlos y cocinarlos posteriormente.

Pruebas médicas en la semana 29

A lo largo de este periodo el médico recordará la administración de la vacuna de la tos ferina y la gammaglobulina anti-D (si es Rh Negativo y el marido, Rh positivo).

En invierno podrían aconsejarle la vacuna de la gripe debido al estado inmunocomprometido que implica estar embarazada.

En este periodo, además, la mujer tendrá que centrarse, con la ayuda de profesionales, en las formas de parto y las dudas que surjan en torno a ese tema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación