Hazte premium Hazte premium

Qué es el armario cápsula y por qué puede ser el secreto para ir siempre bien vestido

La guía definitiva para vestir con estilo con tan solo 30 prendas en el vestidor

La organización visual será fundamental para mantener un perfecto armario cápsula. © Sistema B&B Italia en Gunni & Trentino
María I. Ortiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son muchos los métodos y sistemas que prometen el éxito de construir un armario con solo un puñado de prendas, en colores neutros, atemporales y que sin duda contenga únicamente aquello que realmente se va a utilizar. Comenzando por el principio, la definición de armario cápsula no es mucho más que eso: una manera práctica y útil con la que además facilitar de una forma sencilla la construcción de estilismos para el día a día. 

¿De dónde viene?

Diseño de vestidor a la vista © Banni

Existen decenas de gurús del orden que apuestan por la organización y la optimización del orden en los armarios optando siempre por tirar lo que no se usa y mantener aquellas prendas de calidad, cuyo diseño prevalezca en el tiempo o lo que es lo mismo, creando un fondo de armario de calidad. La idea surgía de la mano de Susie Faux, creadora de 'Wardrobe' , una conocida boutique de Londres que pretendía crear un armario perfecto con prendas básicas que nunca pasarían de moda. Faux acuñó el concepto 'armario cápsula' en 1973 para demostrar que no hacía falta comprar a todas horas para ser elegante y vestir a la moda. Al contrario, pretendió acabar con el caos de los vestidores y esgrimió que un número limitado de piezas era más que suficiente. Los expertos sostienen que no hacen falta más de 30 prendas y que conviene olvidarse para siempre de la ropa que no se utiliza en un año.

Un par de décadas después, ya en los años 90, Dona Karan lanzaba su colección 'Seven Easy Pieces' , una colección femenina con tan solo 7 piezas destinadas a cubrir las necesidades del día a día.

¿En qué consiste?

Seleccionar prendas que reakmente sean prácticas y versátiles en el día a día © Ikea

El proceso se parece bastante al de un cambio de armario tradicional, teniendo en cuenta las distintas fórmulas que muchas expertas en orden recomiendan y que ya muchas personas tienen interiorizados: empezar por sacar todo lo que se tiene en el armario, analizarlo y por último guardar solo aquellas prendas que formarán parte de la cápsula.

El número de prendas puede variar según el método a seguir, pero siempre oscilará entre las 30 y las 40 prendas. Entre ellas, no deberían faltar algunas como: jeans, pantalón negro, americanas (blanca, negra, color neutro y quizás alguna más arriesgada), abrigo, camisa y camiseta blanca, vestido lencero, biker de piel y una falda midi, entre otras prendas, no deberían faltar en cualquier armario cápsula. .

¿Cómo conseguirlo?

Desde Orden y Con Cierto, la organizadora profesional Ana Samper propone crear un armario cápsula de 30 prendas que se irán revisando y cambiando en cada temporada , o cada tres meses, con el objetivo de mantener un armario con prendas que realmente se utilicen (en esta selección no se incluye ropa interior, pijamas ni ropa de hacer deporte). La ropa que quede fuera puede guardarse para la próxima cápsula, regalarse o donarse, aprovechando así cada cambio para deshacerse de todo aquello que realmente no se utiliza con el objetivo de evitar acumular cosas innecesarias.

Ejemplo de prendas para un armario cápsula © Pinterest

Será fundamental dejar en cada cápsula prendas que realmente gustan y sienten bien . Entre los trucos para organizar el armario, Samper propone colgar únicamente lo imprescindible y de izquierda a derecha. Así como doblar la mayoría de la ropa en vertical para aprovechar aún más el espacio y que sea más sencillo acceder a cada prenda.

Por su parte, el armario cápsula de Tamara Calvo , otra experta del orden, también oscila entre las 33 y las 40 prendas . Su método, el llamado Proyecto333 consiste en elegir 33 prendas para utilizar durante 3 meses, en este aspecto Calvo insiste: «El armario cápsula no tiene por qué tener únicamente 33 prendas, esto dependerá de cada persona: puede ser que prefieras tener alguna más o tal vez alguna menos». El número es aproximado y no será definitorio, pero sí hay que tener en cuenta la máxima de que «si una prenda entra en nuestro armario otra tiene que salir ; de manera que siempre mantengamos ese número de prendas elegido».

Queda claro que el número de prendas a incluir en un armario cápsula es orientativo , siempre y cuando se mantenga la esencia del método que no es otra que hacer más consciente de las cosas que tenemos y ayudar a optimizar los recursos ahorrando tiempo y dinero, evitando compras innecesarias y concienciando de las verdaderas necesidades a la hora de vestir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación