El Príncipe Guillermo y su prometida, Kate Middleton, posan en el palacio de St James, después del anuncio del compromiso. - REUTERS

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se casan

Buckingham anuncia el enlace matrimonial, que se celebrará en 2011

Actualizado:

El Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton se casarán la próxima primavera, según anunció hoy Clarence House, la Casa del Príncipe Carlos y sus hijos. Los dos jóvenes, ambos de 28 años, se comprometieron durante un viaje privado a Kenia en octubre, sin que ello hubiera trascendido públicamente hasta ahora. La boda tendrá lugar en Londres y la pareja fijará su residencia en el norte de Gales, donde el segundo en la línea sucesoria del Trono seguirá su actividad como oficial de la RAF.

El lugar en el que tendrá lugar el casamiento no ha sido aún precisado, aunque posiblemente tendrá lugar en la Abadía de Westminster, donde Isabel II se casó en 1947 con el Duque de Edimburgo. Parece descartarse la catedral de San Pablo, lugar demasiado vinculado con los felices días de Diana de Gales, que allí contrajo matrimonio con el Príncipe Carlos en 1981.

Respecto a la fecha, de la agenda ya ha quedado excluido los días próximos al 5 de mayo, jornada en la que tendrá lugar un referéndum nacional sobre el sistema electoral, así como elecciones autonómicas en Escocia y Gales.

El primer ministro, David Cameron, ha transmitido su felicitación a la pareja, como también lo ha hecho el resto del Gobierno, precisamente reunido en Downing Street cuando el anuncio fue realizado.

“El Príncipe de Gales está encantado de anunciar el enlace del Príncipe Guillermo y la señorita Catherine Middleton”, anunció a media mañana un comunicado de Clarence House. “La boda tendrá lugar en la primavera o verano de 2011 en Londres. Más detalles acerca de la boda será anunciados en su debido momento. El Príncipe Guillermo ha anunciado a la Reina y a otros miembros cercanos de su familia. El Príncipe Guillermo también ha solicitado el permiso del padre de la señorita Middleton. Después de la boda, la pareja vivirá en el norte de Gales, donde el Príncipe Guillermo continuará sirviendo en la Rea Fuerza Aérea”.

Intensos rumores previos al anuncio

Desde hacía días se consideraba inminente un anuncio, aunque sólo fuera por cuestiones de agenda. Dado que en vereno de 2012 Londres celebrará los Juegos Olímpicos y los meses previos el país estará volcado en los preparativos, quedaba únicamente 2011 como año disponible si es que no se quería alargar un noviazgo que ya se estaba prolongando mucho. Gran parte de 2010, además, había quedado descartado por las elecciones generales celebradas en mayo y por la crisis económica.

Pero además, el fin de semana que a comienzos de mes pasaron los padres de Kat en Birkhall, la residencia del Príncipe Carlos dentro del complejo real de Balmoral, en Escocia, aceleró los rumores. Que los Middleton fueran invitados por el Príncipe de Gales y su esposa a pasar unos días allí era signo de que ya no había vuelta atrás en la relación entre Guillermo y Kate. Ahora se sabe que ese encuentro se produjo después de que los dos novios se comprometieran durante su viaje a Kenia en octubre.