Una verdadera leyenda del fútbol valenciano
ABCManuel Alepuz Andrés deja una gran huella en la historia del fútbol valenciano. Nacido en Burjassot, Valencia, en octubre de 1917, acaba de fallecer a los 90 años. Fue presidente del Comité
ABC
Manuel Alepuz Andrés deja una gran huella en la historia del fútbol valenciano. Nacido en Burjassot, Valencia, en octubre de 1917, acaba de fallecer a los 90 años. Fue presidente del Comité Valenciano de Entrenadores de Fútbol, además de ex jugador del Valencia, Levante, ... Castellón y del Deportivo de La Coruña y ex presidente del Levante Unión Deportiva.
Entre los años 1933 y 1950 perfeccionó su faceta futbolística, la misma que le dio la fama y le hizo un gran conocedor de este deporte, virtud que aprovechó más adelante en los cargos directivos de distintos clubes. En estos 17 años tuvo el honor de presenciar la victoria y la obtención de la Copa de España que ganó el Levante en 1937.
Jugó la Liga Mediterránea en el Atlético de Castellón aunque pertenecía, de forma no profesional, al Valencia. Allí fue compañero de Marzá, Edo, Santolaria, Hernández, Guillén, quien además era su entrenador, y Pepe Selma. Jugó en el Levante el Torneo Superregional. La Guerra Civil le apartó de la vida futbolística. Estuvo en el frente de Lérida y en la batalla del Ebro. Al acabar la guerra hizo el servicio militar en Madrid.
Manuel Alepuz declaró en una ocasión que «la oficialización de la Copa del 37 para que el Levante pueda lucir este triunfo que tiene en sus vitrinas me ha parecido un acto de justicia. La pena es que quienes la ganaron no han podido disfrutar de este momento. A mí, que llegué a ser presidente del Levante, me habría gustado haber formado parte de aquel equipo campeón pero entonces estuve en el bando de los vencidos. Confieso que recuerdo mejor otros partidos que aquellos de la Copa de 1937».
Al finalizar su vida como futbolista profesional, pasó a convertirse en profesor y director de la escuela valenciana de entrenadores. Además fue presidente del comité nacional de técnicos de la Federación.
Tuvo también la oportunidad de enseñar todo lo aprendido cuando fue preparador de numerosos equipos: el Rayo Vallecano, el Levante Unión Deportiva y el Valencia, entre otros.
Sus valores futbolísticos dieron su fruto. Tuvo el honor de poseer distintos galardones como la medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana y la Insignia de oro y brillantes del Levante Unión Deportiva. Quizá su verdadero reconocimiento sea que siempre fue querido por los jugadores y por la afición.
Manuel Alepuz Andrés _ Futbolista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete