Hazte premium Hazte premium

Richard Gere: «Aplaudo a Manuela Carmena por intentar ayudar a los sin techo»

El actor no quiso hablar sobre su novia española y se centró en «Invisibles», su cinta sobre la indigencia

JAVIER VILLUENDAS

Richard Gere mantiene un aura especial a sus 66 años, rebosa todavía cierto magnetismo. Se pasea con un «contoneo gigoló» y transmite, a su pesar seguramente, una imagen de «respira-inciensos pijotero», según los colegas presentes ayer en la rueda de prensa y a los que reconocemos la ocurrencia. El motivo de la visita: presentar en Madrid «Invisibles» , su nueva película, en la que interpreta a un vagabundo de Nueva York. En nuestro país se estrena el 18 de diciembre.

Involucradísimo con el proyecto, del que es productor y que tenía en mente desde hace doce años, la cinta dirigida por Oren Moverman («The messenger») recrea de manera morosa la vida de un mendigo, con el aislamiento social, violencia, nula autoestima y el largo etcétera de problemas que sufren los «homeless» de toda gran ciudad. Gere vagabundea, bebe en un banco, intenta acostumbrarse a la falta de intimidad del albergue, se cuestiona su salud mental, vuelve al banco a beber... El intérprete está convencido de que la cinta, con la que «improbablemente vamos a tener ingresos», puede despertar conciencias. ¿Qué ha aprendido? « Lo rapidísimo que te puedes deteriorar si no eres parte de la sociedad. Y lo frágil que es nuestra estabilidad mental, cómo nos podemos romper sin el apoyo de la comunidad», responde el canoso actor, que no aceptó preguntas sobre su novia española, Alejandra Silva.

Sobre qué opinión tiene acerca de los que piensan que la mendicidad perjudica el turismo, Gere contesta : «Es un ejemplo del problema de nuestra sociedad, de la mala mentalidad. Hay que abrazar las cosas en lugar de empujarlas». Después enlazó con su recuerdo del alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani: « Era un republicano de extrema derecha que tenía esa mentalidad y nos parecía lo más ignorante del mundo, solo hizo que nuestras vidas empeoraran. Lo primero es cambiar esa mentalidad». Y de estrambote acabó elogiando las buenas intenciones de la actual alcaldesa madrileña, Manuela Carmena: « Me dicen que aquí hay una alcaldesa que quiere tratar temas como este y solucionarlos. Y de la manera más humana e inteligente. Aplaudo a esta alcaldesa ».

En la rueda de prensa también estaba Fernando Vidal, presidente de Rais Fundación, una ONG que se dedica a ayudar a las personas sin hogar en nuestro país, y que arrojó los datos españoles: hay 33.000 personas sin hogar, de las que el 50% duermen en la calle y solo un tercio tienen prestación. De media viven veinte años menos. El contrapunto irónico lo puso el hecho de que el lugar elegido para abordar el problema de los «sin techo» fuera todo un hotel Palace. Pero lo importante es esto: «Al ser productores cedemos gratis los derechos del filme a las ONG», explicó un afable y «orgulloso» Richard Gere.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación