Mónica Cruz - Gtres

Mónica Cruz deberá pagar 4.000 euros a la niñera a la que explotó laboralmente

La demandante aseguraba que la actriz la obligaba a realizar labores del hogar en jornadas de hasta 16 horas al día sin descansos

Actualizado:

El pasado mes de marzo saltó la noticia de que Mónica Cruz había sido denunciada por Yajaira Paola Cruz, una empleada del hogar que aseguraba haber estado trabajando en su casa en situación irregular, según publicó la revista «Semana».

Según la denunciante de nacionalidad colombiana, que comenzó a trabajar en diciembre de 2016, la actriz supuestamente no le dio de alta en la Seguridad Social como niñera, pese a su insistencia para que lo hiciera. No fue hasta 2017 cuando la hermana de la oscarizada decidió poner fin a la irregularidad. Ese mismo mes le hizo un contrato laboral. Por si fuera poco, la denunciante también incluía a Penélope Cruz puesto que, según su versión de los hechos, era conocedora de todo lo que estaba pasando, además de que fue la propia mujer de Javier Bardem la que dio sus recomendaciones a su hermana para contratarla. La demandante aseguraba que la actriz la obligaba a realizar labores del hogar en jornadas de hasta 16 horas al día sin descansos.

La colombiana asegura que, después de informarse sobre sus derechos laborales, habló con su exjefa para denunciar su situación laboral. A lo que la actriz le espetó: «Eres una desagradecida, con todo lo he hecho por ti, eres cortita, no te entra en la cabeza».

Ante la noticia, el abogado de Penélope Cruz, Mario Sol Muntañola, y su jefe de prensa, Javier Giner, se puso en contacto con los medios de comunicación para «desmentir con rotundidad que la empleada del hogar contratada por Mónica Cruz trabajase para su hermana mayor». Una vez dejado esto claro, explicaron que «el resto de informaciones a las que se refiere la noticia están en manos del equipo jurídico de Mónica Cruz», asegurando que «esta empleada del hogar fue invitada a España por Mónica Cruz, quien le tramitó el permiso de residencia (que obtuvo) y quien la contrató como tal, dándole de alta en la Seguridad Social».

Cinco meses después, la historia ha terminado con un acuerdo entre las partes. La actriz ha querido evitar un escándalo en la prensa al tener que acudir a los juzgados para verse frente a frente con su extrabajadora, por lo que los letrados de cada parte han acordado un pago total de 4.000 euros a Yajaira, según ha publicado la revista «Lecturas». Una cifra mucho menor de los 7.000 euros que la demandante solicitaba en concepto de daños y violación de sus derechos como trabajadora tras un año de relación laboral.